Netflix y la televisión digital en España

Netflix, la compañía líder a nivel mundial de televisión por Internet, ha confirmado que el próximo mes de octubre culminará su deseado desembarco en España. Como ya sucedió en Estados Unidos, supondrá una verdadera revolución en el campo de la televisión digital en nuestro país. El verdadero beneficiado de la presencia de un competidor más en el mercado de la distribución audiovisual será el consumidor. Tendrá la posibilidad de disfrutar de un nuevo servicio en alta definición, con contenidos disponibles en Versión Original, con subtítulos o doblados al español.

Netflix ofrece en sus versiones activas un servicio de suscripción sencillo. Incluye un mes de prueba gratuito en su lanzamiento y, aunque todavía no está confirmado, se prevé un precio de 8 euros mensuales. Sin embargo, parece que en los primeros meses de Netflix en España el catálogo ofrecido será muy limitado. El motivo de esto son los contratos de exclusividad que actualmente existen en la industria audiovisual.

En la actualidad, Netflix cuenta con más de 62 millones de suscriptores en un total de 50 países. De ellos, 40 millones de usuarios corresponden a EEUU y los 20 millones restantes al resto del mundo. Netflix nació como un videoclub en 1999. En 2007 comenzó a ofrecer su servicio de video en streaming, dando la posibilidad de disfrutar del contenido deseado en cualquier momento y lugar; sin anuncios y a través de cualquier dispositivo conectado a internet.

La televisión por internet es una auténtica revolución mundial, confirmada por las estimaciones que reflejan que, de los 92 de millones de abonados a los servicios de televisión online como Netflix o Amazon en 2014, se pasará a los 332 millones en 2019. De hecho, en EE.UU ya existen 2,6 millones de hogares que ven contenidos de vídeo por la red, sin tener televisión ni convencional, ni por cable.

Televisión digital en España

En España esa realidad no es tan evidente. En 2014 la compra de Smart TV creció un 13%. Sin embargo, sólo el 48% de estos dispositivos se conectan a internet. Además, la conexión a canales gratuitos de Youtube es el servicio más utilizado. Las tablets, los smartphones y los ordenadores portátiles siguen siendo los principales dispositivos para conectarse a internet y ver contenido audiovisual.

En nuestro país la televisión de pago cuenta con mayores suscriptores que el Video on Demand (VOD). Destaca la alianza entre Movistar y Canal + que alcanza los 3,5 millones de usuarios, muy por delante de sus competidores. La cuestión es si resistirá el empuje de la llegada de plataformas como Netflix o si se adelantará el fin de la televisión tradicional. La respuesta tal vez llegue de su monopolio en la emisión de eventos deportivos, terreno en el que aún no ha hecho irrupción la televisión por internet.

La llegada de Netflix a nuestro país ha engendrado una corriente de preocupación en las plataformas que ya operaban en el sector VOD nacional. Una muestra de ello es la aceleración de la ambiciosa planificación de Telefónica para fundirse con Yomvi de Canal +. Su intención es convertir su “Movistar Series” en un equivalente autóctono dispuesto a traer estrenos interesantes y variados.

Los rivales de Netflix

En su llegada a España, Netflix se encontrará como principales competidores, en pleno crecimiento, a plataformas como Wuaki.tvYomviNubeoxFilmin o Movistar Series.

Wuaki.tv es una de las plataformas más veteranas en el sector. En nuestro país está presente desde 2010 y desde su nacimiento ya se le calificó como la Netflix española. Durante el año pasado aumentó su número de usuarios un 44%, alcanzando el millón y medio de abonados. Sus expectativas para el presente ejercicio contemplan su expansión por 11 países europeos. Su intención es liderar el sector audiovisual online en Europa. Entre sus fortalezas destaca su oferta de todos los estrenos de cine en alquiler por 3,99€ y algunos contenidos exclusivos que no pueden verse en ninguna otra plataforma.

Yomvi es el videoclub online que Canal + lanzó en 2011. Su principal finalidad era la de que sus usuarios pudieran acceder a sus canales y contenidos de una forma más interactiva. Es la segunda plataforma nacional. En 2014 registró 700.000 usuarios activos al mes. Llegó a alcanzar los 62 millones de reproducciones y dobló las cifras del año anterior. Su servicio Yomvi Play da acceso a un catálogo de más de 5.000 títulos y series aunque no se trate de estrenos. Su mejor arma para marcar la diferencia es la posibilidad de ofrecer partidos de fútbol de la Liga o de la Champions.

Atresmedia es uno de los grupos de comunicación que más está apostando por su presencia en Internet. En  2012 puso en marcha la VOD Nubeox, que cifra su presencia en el sector con casi 120.000 usuarios únicos al mes. Su oferta se basa en títulos de cine que han sido estrenados sólo tres meses antes en salas de cine, por un importe de 3,99€. También cuenta con ofertas más económicas para las que no es necesario suscribirse, por 0,99€.

Filmin es el gran clásico del video on demand nacional. Nació en 2006 de la unión de varias productoras españolas que apostaban por los clásicos y el cine de calidad. Aunque actualmente sigue muy centrada en el cine de autor e independiente, de limitada distribución en nuestro país, también ofrece títulos comerciales. Su número de espectadores únicos mensuales supera los 60.000 y ofrece más de 7.000 títulos por sólo 7€ al mes. Su página web es muy intuitiva y su sistema de catalogación de películas es único y divertido.

La última en llegar al mercado, en diciembre del año pasado, ha sido Movistar Series. Motivada por el interés de Movistar en afianzar su presencia en el sector de la televisión, Movistar Series apuesta por un servicio global que incluye teléfono, Internet y televisión. Lo hace con una decidida vocación de convertirse en la genuina Netflix Española, pero para ello deberá apostar por impulsar los contenidos propiso de ficción.

La llegada de Netflix está prevista para el próximo mes de octubre. Veremos qué sucede en el panorama actual una vez aterrice y busque su espacio.