El sector del vino ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no tiene esa imagen sobria y anticuada que le caracterizaba hace un tiempo, ahora es juvenil, fresco y está de moda.
La industria del vino en nuestro país ha visto cómo su volumen, tanto en producción como en exportaciones o en distribución no dejaba de descender. La gente joven prefería la cerveza, una bebida más refrescante, económica y con un sabor más fácil. Para tratar de resurgir, el sector ha realizado verdaderos esfuerzos y parece que lo están consiguiendo. El vino ya no es una simple bebida con la que acompañar tus platos. Es arte, es cultura, es experiencia. Es un estilo de vida.
Seguimos encontrando un consumidor de vino tradicional, que se muestra poco dispuesto a probar nuevos sabores y es más reticente a las innovaciones del sector. Pero ha nacido un nuevo consumidor, los millennials, que se sienten atraídos por las innovaciones del sector y los nuevos sabores. En este sentido, las bodegas han sabido dirigirse a ambos tipos de consumidor: mantienen un proceso de producción de ritual tradicional que preserva los valores del vino, al mismo tiempo que van rejuveneciendo su imagen para llegar a las nuevas generaciones.
Transformación digital del vino
En los últimos años han surgido infinidad de aplicaciones y páginas web especializadas en vino que son muestra de esta transformación digital del sector.
Wineissocial
Es más que un club de vinos. Ofrecen la posibilidad de aprender y disfrutar del vino de forma sencilla. Sus expertos seleccionan cada mes vinos especiales, generalmente de pequeños productores, que ofrecen uniéndose al Club Wineissocial acompañados de una ficha didáctica. Con esta guía no hace falta ser un enólogo para gozar de los mejores caldos, pues se disfruta y aprende con la práctica.
Decántalo
Fundada en el año 2010, propone una amplia selección de vinos de distintas denominaciones de origen y variedades según su crianza. Abarca todos los precios y gustos, y apuesta por el servicio al cliente. Siempre presenta novedades en vinos e información abundante.
Actualmente se ha convertido en una de las páginas de referencia en Europa, con miles de clientes, a los que abastecen desde sus instalaciones en Barcelona, desde donde gestionan toda su actividad comercial. Puedes encontrar a Decántalo en Privilegios en Compras. Si realizas tu pedido a través del market place, conseguirás un 10% de reembolso mínimo en tus compras.
Vino Premier
No es una página dedicada exclusivamente a vinos, sino que abarca además accesorios, destilados, cervezas y productos gourmet de ámbito internacional. Ellos mismos se encargan de transportar las compras y regalos, con un empaquetado especial. Animan a los clientes a compartir experiencias, conocimientos, consejos y recomendaciones, para ofrecer el catálogo más amplio y la más completa experiencia. Puedes encontrar a Vino Premier en Privilegios en Compras. Si realizas tu pedido a través del market place, conseguirás un 10% de reembolso mínimo en tus compras.
Nuevos sabores
La disposición de los nuevos consumidos a probar nuevos sabores ha provocado una pérdida del miedo a producirlos. Han proliferado los vinos de autor y las bodegas se atreven a experimentar con nuevos tipos de uva y distintas técnicas de producción. Igualmente, cada vez son más proclives a salirse de las exigencias del consejo regulador y crear un vino con denominación y carácter propio, que evoque un sentimiento emotivo de identidad con la bodega. Un caldo que hace unos años se habría quedado fuera del mercado por estas características, encuentra ahora su público en los millennials y los recién llegados a la cultura del vino, que priman experimentar la historia que se esconde detrás de cada etiqueta.
Nuevos diseños
También el embotellado y el etiquetado se atreven a romper las normas. Van quedando atrás las etiquetas con imágenes y colores sobrios para dar paso a otras más vivas y atractivas. Un claro ejemplo de ello son bodegas como El Fabulista en Laguardia o Paco y Lola de denominación de origen Albariño, que apuestan por etiquetas divertidas, llenas de color y con historias propias.
Vino, arte y cultura
El vino ha dejado de ser una simple bebida con la que acompañar la comida para convertirse en el maridaje perfecto para actividades en torno al arte y la cultura de nuestro país. Cada vez con mayor frecuencia las bodegas organizan actividades culturales y de ocio con el fin de dar a conocer sus vinos de una forma original y atractiva.
Las bodegas Roda celebraron sus 25 años con una exposición de fotografía. Titulada “Maridajes” esta exposición unía la obra de dos fotógrafos creando una combinación perfecta como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino.
Las bodegas Franco-Españolas han optado por fusionar moda y vino. En al menos dos ediciones han organizado un desfile de moda en sus bodegas. La actividad se complementa, además, con una visita guiada de la mano del diseñador y una degustación de vinos.
En las bodegas Monje, situadas al norte de Tenerife, se celebra cada trimestre lo que llaman Wine&Sex. Un encuentro en el que hasta 100 personas disfrutan de catas de vino, maridajes con comidas afrodisiacas, juegos eróticos, representaciones teatrales, música en vivo, etc.
En conclusión, el mundo del vino no se presenta ante su final sino ante una oportunidad para reconectar con el público. Introducirse en este entorno aporta, cada vez más, un elemento de prestigio personal en las relaciones sociales que, desde un consumo responsable y moderado, siempre es deseable potenciar.