Turismo Rural en Autobús

Aunque el turismo rural es relativamente reciente en nuestro país, cada vez son más los viajeros que se deciden pasar las vacaciones explorando y conociendo los increíbles rincones que la geografía española nos ofrece. Pueblos y pequeñas capitales de provincia, con una gran riqueza histórico-cultural y maravillosos entornos naturales, nos abren sus puertas para ofrecernos experiencias únicas.

Existen innumerables pueblos y rutas de turismo rural a lo largo y ancho de la geografía española. Son lugares llenos de encanto donde el tiempo adquiere otra dimensión para hacernos olvidar el ajetreo diario al que normalmente estamos sometidos: El Bosque (Cádiz), O CEBREIRO (Lugo), Tejeda (Gran Canaria), Alcalá del Júcar (Albacete) y Besalú (Gerona), son solo algunos pueblos de la geografía española que realmente merece la pena conocer.

EL BOSQUE
Dentro de la ruta de los pueblos blancos y del Parque Natural de Grazalema nos encontramos con El Bosque, municipio de la provincia de Cádiz situado en plena sierra de Albarracín junto al río Majaceite. El Bosque está rodeado de hermosos valles y un gran número de manantiales de aguas medicinales, la rica flora y fauna local permite la contemplación de numerosas plantas aromáticas y del Pinsapo (pino protegido exclusivo de la Sierra de Grazalema).

El pueblo se caracteriza por el color blanco de las fachadas de sus casas que, junto a las flores y fuentes esparcidas entre sus calles, crean un entorno único donde es posible disfrutar de un importante legado artístico compuesto por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal y la Ermita del Calvario. Su enclave lo convierte en el lugar perfecto para prácticas deportivas como el parapente y el ala-delta.

O CEBREIRO 
El municipio se Piedrafita (Lugo) forma parte del itinerario del Camino de Santiago y en él podemos encontrar un poblado prerromano (catalogado como conjunto monumental por sus edificaciones) donde el tiempo parece haberse detenido, hablamos de O Cebreiro. El poblado es un conjunto de seis viviendas construidas de piedra con el techo de paja, llamadas pallozas.

Actualmente, varias de estas edificaciones se han convertido en museos y otras se usan como refugio para los peregrinos del Camino de Santiago. El Santuario de O Cebreiro es el más antiguo de la Ruta Jacobea y un referente histórico al acoger un Santo Grial y la hospedería para peregrinos San Giraldo de Aurillac (siglo IX).

El enclave geográfico de este municipio es otro de sus principales atractivos. El municipio de Piedrafita está situado en plena sierra y nos ofrece bellos paisajes como el Alto de O Poio, la laguna glaciar de Lago Mayor o las áreas recreativas de Valdecabrita y Rubiales.

TEJEDA
Al margen de su clima de eterna primavera y del turismo de sol y playa, Gran Canaria nos ofrece increíbles paisajes naturales en su interior e importantes vestigios arqueológicos como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas que nos hablan de su pasado aborigen.

 'El Roque Nublo y El Teide" by Toni Teror http://www.flickr.com/photos/toniteror/
‘El Roque Nublo y El Teide» by Toni Teror http://www.flickr.com/photos/toniteror/

Tejeda es el municipio más elevado de la isla de Gran Canaria y, por su enclave privilegiado, es ideal para realizar deportes de aventura en plena naturaleza. A través de sus numerosas rutas de senderismo se podrá contemplar distintos ángulos de la impresionante caldera volcánica y vistas espectaculares que descubren un pasado lleno de procesos geológicos.

La cultura y el arte complementan las actividades que todo visitante puede llevar a cabo en estas singulares tierras volcánicas: el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, el Museo Etnográfico, el Centro de Plantas Medicinales y el mercadillo de artesanía que desde primeras horas de la mañana queda abierto para ofrecer a los visitantes los variados productos artesanales de la localidad.

 

ALCALÁ DEL JÚCAR
En la provincia de Albacete nos encontramos con el pequeño y pintoresco pueblo de Alcalá del Júcar. Situado sobre un meandro del rio Júcar, sus casas se alzan sobre las rocas o se excavan en ellas para ascender hasta la parte más alta del pueblo, el Castillo, donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del pueblo y del río.

Su importante legado histórico y los vestigios de civilizaciones pasadas convierten a Alcalá del Júcar en una zona de gran riqueza cultural. Las cuevas de Masagó y la Cueva del diablo son visitas obligadas a los visitantes que se adentren en esta mágica tierra albaceteña.

 

BESALÚ
Besalú es un municipio perteneciente a la provincia de Gerona que nos ofrece, gracias a su privilegiada ubicación, paisajes de indescriptible belleza.

Posee un importante patrimonio histórico medieval en perfecto estado de conservación, por lo que al visitar Besalú es como adentrarse en un pueblo donde el tiempo parece haberse congelado. Construcciones medievales como la iglesia del monasterio de Sant Pere del siglo XII, la iglesia de Sant Vicenç del siglo XII, la fachada de la antigua iglesia hospital de Sant Julià del siglo XII; la casa de Cornellà y la sala gótica de la Cúria Real son visita obligada para sus visitantes. También destaca entre sus edificaciones la judería y la Miqvé (casa de baños rituales).

Photo by Keith Laverack
Photo by Keith Laverack http://www.flickr.com/photos/akandbdl/

Recuerda que puedes conseguir tus vales mensuales viajando con Movelia, ALSA y Avanzabús además del 10% de Cashback en todas tus compras si eres usuario de Privilegios en Compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *