Decía Kurt Cobain que la música es sinónimo de libertad. La sociedad lleva años inventado tecnología para que cualquier persona pueda llevarse ese pedazo de libertad allá donde vaya, haga lo que haga, por inverosímil que pueda ser la situación. Descubrimos los walkman, más tarde llegaron los discman y, por último, nos percatamos de que en aquellos aparatos que habíamos comprado para hablar sin cables y para mandar algún que otro mensaje de texto también podíamos albergar nuestras canciones favoritas.
Pero la revolución de los móviles, ahora convertidos en smartphones, va más allá. Con una conexión de datos podemos sortear la dificultad de encontrar los temas musicales que buscamos, descargarlos y almacenarlos en el aparato. Las apps de música para móviles ofrecen la función de búsqueda y escucha, pero también muchas otras funciones a tener en cuenta, como la posibilidad de localizar grupos y artistas desconocidos para nosotros dentro de nuestro estilo musical favorito. Las aplicaciones de música, en general, son plataformas sociales que nos conectan con otros usuarios y que delimitan el tipo de música que escuchamos para hacernos sugerencias de acuerdo con nuestros gustos. Un programa informático te da acceso rápido a aquello que buscas, te analiza y te propone nuevas experiencias que, probablemente, te van a gustar. El futuro, en términos musicales, era esto.
En los mercados de aplicaciones podemos encontrar alternativas muy interesantes para escuchar música online, e incluso offline. Vamos a analizar algunas de ellas:
– Spotify: creada por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon, esta plataforma de reproducción de música via streaming fue lanzada el 7 de octubre de 2008. Cuenta con más de 40 millones de usuarios registrados, de los cuales 10 son de pago. La interfaz de la aplicación para móvil es completa y muy intuitiva. El coste de la cuenta premium es de 9,99 euros. La aplicación para móviles y tablets está disponible para todos los usuarios, mediante la que se tendrá acceso a más de 20 millones de canciones, entre las que se intercala publicidad. El usuario premium no solo evita los anuncios, sino que además tiene la opción de escuchar la música offline. La descarga es rápida y eficiente, mientras se disponga del espacio necesario en el smartphone. La plataforma Spotify esta totalmente integrada con facebook.
– Soundcloud: en esta plataforma puedes explorar la música menos mainstream, descubriendo a nuevos creadores. Hay artistas que aprovechan esta plataforma para promocionarse de manera gratuita y sin intermediarios. Soundcloud es una red social que te la da posibilidad de seguir a nuevos grupos y solistas y comentar sus canciones. Por otra parte, hay cantantes consolidados que experimentan mediante esta red social, publicando nuevas versiones de sus antiguas canciones o temas no publicados hasta el momento. Por supuesto que tú también puedes convertirte en podcaster, subiendo tus propios archivos de sonido. Sus contenidos son totalmente gratuitos.
– Rdio: plataforma creada por los fundadores de Skype, Janus Friis y Niklas Zennström en 2010. Con esta app puedes acceder a 20 millones de canciones, creando listas de reproducción que pueden ser escuchadas en modo offline. Crea un perfil personal de acuerdo con los temas que escucha cada usuario. En base a los estilos de música reproducidos, Rdio emite sugerencias y recomendaciones al usuario, dando la posibilidad de descubrir nuevos grupos y artistas. Hay dos tipos de planes de escucha ilimitada de música: el plan web (4,99 euros al mes) es la versión de escritorio, y el plan ilimitado (9,99 euros al mes) nos permite reproducir los temas en móviles y tablets.
– Deezer: creado por Daniel Marhely y Jonathan Benassaya en Francia, en 2006, es un sitio web que ofrece música de forma gratuita. Está disponible en 16 idiomas y tiene más de 10 millones de usuarios en Europa. Se pueden escuchar diferentes radios, crear listas de reproducción y carpetas. El usuario cuenta con un blog y un foro donde compartir sus opiniones musicales. Se tiene acceso a las playlists de los otros usuarios, se pueden puntuar, copiar o hacerse fan de ellas. La suscripción para tener acceso a todo el contenido musical es de 9,99 euros.
– Soundrop: el uso de esta aplicación está vinculado a una cuenta en Spotify o en Deezer. Su lema es “escucha la música que te gusta con la gente que te gusta”. Este proyecto nació para crear hilos de discusión sobre canciones, artistas o estilos de música.
– TuneIn Radio: con sede en Palo Alto, California, esta app te da acceso a más de 100.000 emisoras de radio de todo el mundo. Se pueden explorar las estaciones o efectuar una búsqueda de artista, canción o estilo, con la que TuneIn Radio hará una selección de las emisoras que lo puedan estar emitiendo. Tiene más de 50 millones de usuarios. Hay dos versiones, la gratuita y la Pro, que cuesta 8,99 euros y permite grabar y pausar cualquier emisión y programar la grabación de programas, entre otras posibilidades.
– Songza: el servicio ha sido comprado recientemente por Google, con el objetivo de mejorar su servicio de música. Cuenta con 5,5 millones de usuarios. La diferencia con otras opciones es que Songza recomienda música analizando diferentes criterios del usuario, como su estado de ánimo. También sugiere canciones de acuerdo con una actividad concreta.
– Shazam: ¿Cómo se llama aquella canción de ese anuncio? ¿Qué grupo canta el tema que está sonando ahora mismo, en este bar? Con Shazam en el móvil, ¡problema resuelto! Esta app identifica canciones escuchando un fragmento de pocos segundos. Te da la posibilidad de conectarte con tus amigos, gracias a su integración con facebook.
– Soundhound: app con las mismas funciones que la anterior aplicación. Provocó que la versión gratuita de Shazam eliminara sus restricciones, puesto que inicialmente solo se podían identificar 5 canciones por mes.