Comprar en línea se ha transformado en una solución rápida y eficiente para millones de consumidores de todo el mundo. Actualmente son las mujeres las que en mayor proporción se inclinan por este sistema de ventas, adquiriendo ropa, zapatos, objetos de decoración y productos de belleza. Las empresas de belleza (maquillajes, cremas y perfumes) manejan un negocio que aumenta exponencialmente de volumen año tras año. Entre 2012 y 2013 el revenue aumentó un 14% de acuerdo a los datos de Demeter Group.
Su prensecia en las diversas redes sociales es una estrategia más para conseguir ventas a través de la publicación de tendencias. Pinterest e Instgram son las redes sociales en las que más presentes están los contenidos de cosmética, a la que habría que añadir las páginas de marca en Facebook.
La estrategia de marketing está cambiando radicalmente para estas empresas que ya no sólo se centran en el precio, en la distribución o en la atención al cliente. Ahora han incorporado el marketing de contenidos como una parte esencial de su estrategia de comunicación.
Video tutoriales en Youtube, imágenes e infografías se suceden en sus ecosistemas sociales para mejorar la experiencia del consumidor y explicar cómo sacarle mayor partido a sus productos.
Las marcas que más venden online
L’Oréal Paris, una firma tradicional y exitosa, es una de las marcas de cosmética que más ganancias online genera. Su amplio catálogo de productos para la piel, el cabello y maquillajes, como su línea de belleza masculina, la convierten en una empresa líder en ventas por Internet.
Astor es otra de las compañías preferidass por los clientes virtuales, destaca por sus maquillajes para rostro y ojos, máscaras de pestañas y pintalabios.
Mac Cosmetics destaca por la calidad de sus productos, aúna la usabilidad de su página web con un posicionamiento de marca entre profesionales del maquillaje.
Max Factor siempre ha gozado de excelente reputación y continúa obteniendo el reconocimiento de sus seguidores online, alcanzando abultadas cifras de ventas.
Maybelline New York muestra una imagen actual y dinámica, propone artículos de calidad, cuidando la economía y apela a las redes sociales para captar un público deseoso de interactuar y ser escuchado. Los correos mensuales que envía a sus seguidores, informando acerca de ofertas, concursos y novedades, resultan una excelente herramienta de venta.
The body shop basa su éxito en un concepto natural y ecológico al servicio de la belleza y el cuidado corporal. Su catálogo incluye una gran diversidad de productos para mujeres, hombres y niños, participando en medios sociales tales como Facebook, YouTube y Twitter. Uno de sus puntos fuertes, la aromaterapia de hidrantes corporales y geles. Están pendientes de las tendencias digitales y tienen al usuario en el centro de su estrategia de marketing. Como prueba de ello destacan sus formatos de viaje, su tarjeta de cliente y programa de fidelización y una sección dentro de la web dedicada en exclusiva a las ofertas.
Rimmel London marcha a la par de estos gigantes de ventas por Internet. Ofrece líneas de belleza para rostro, ojos, labios y uñas, además de maquillajes y protectores solares de probada eficacia. Con un estilo moderno e interactivo, la firma asegura la fidelidad de un público joven, compitiendo con Ponds, Nivea, Kiko e Ives Rocher por el target más Low Cost.
Además existen numerosas tiendas en línea que facilitan la compra de cosméticos mediante afiliación.
La principal ventaja que presentan estos comercios online es la de proporcionar a sus clientes aquellos artículos a los que no tienen acceso en sus lugares de residencia. Smashbox es uno de los escaparates virtuales más populares y con mayor cantidad de visitantes. Creado por dos bisnietos del fundador de Max Factor, ofrece asesoramiento en línea, recomendaciones estéticas y realiza campañas en contra de la utilización de animales para la fabricación de manufacturas de belleza. Por su parte, Strawberry.NET cuenta con gran cantidad de productos de las marcas más reconocidas y con un inventario compuesto por maquillajes, cremas y perfumes femeninos, como colonias y fragancias para hombres.
Too faced vende en línea numerosos artículos que resultan difíciles de conseguir en el mercado, especializándose en cosméticos para ojos. Ofrece, además, lociones faciales y promociones variadas a precios muy convenientes. Beauty Bridge es una tienda online pionera en el sector. Creada en el año 2002, propone ofertas semanales, obsequia ejemplares gratuitos con la entrega de la mercadería y otorga especial prioridad a la atención al cliente. Otro de los comercios de cosmética online de gran éxito es Beautyneeds.com. No solo dispone de un amplio rango de productos para el rostro, cuerpo y cabello, sino que incorpora, además, instrumentos para el maquillaje, brochas y cepillos para el pelo.
Desde 1999, Dermstore ofrece más de 500 marcas de artículos para el cuidado de la piel, un 50% de descuento en productos dermatológicos recetados y un regalo sorpresa con cada compra.
Sin embargo una de las que más está creciendo en el mercado español es Kiko Cosmetics, la marca que ya está en los neceseres de todas las españolas. Su paleta de colores en labiales, gloss y laca de uñas unido a sus precios low cost la han colocado en una marca de referencia por precio.
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