Cicloturismo para disfrutar de la naturaleza

El cicloturismo es el nombre que recibe la modalidad de hacer turismo en bicicleta. Es la perfecta combinación entre diversión y salud, ya que al tiempo que se hace deporte se disfruta del medio ambiente y de la compañía de familiares y amigos. Se trata de una muy buena alternativa para disfrutar de las vacaciones, deleitándose con el paisaje que ofrece la naturaleza.

La finalidad del cicloturismo es más recreativa que competitiva, marcando un ritmo tranquilo. De lo que se trata es de parar en todos los lugares de interés que se van encontrando por el camino, esténprevistos o no. Lo interesante de esta forma de viajar es poder entretenerse en la naturaleza y recrearse en el paisaje.

Estas aventuras pueden ser de cualquier duración, pero para practicar cicloturismo en familia lo más recomendable son rutas cortas y llenas de acontecimientos.

Consejos para hacer el viaje seguro y ameno

Hay que tener una preparación física mínima, pues el desgaste físico se va acumulando incluso aunque se hagan recorridos no demasiado largos. No se trata de agobiarse sino de pasarlo bien. Cada uno debe encontrar su ritmo, sin forzar, guardando fuerzas para posibles imprevistos.

  • Se debe revisar la bicicleta antes de empezar, especialmente los frenos, las ruedas y los cambios. Es preferible que ya se haya probado todo el material que vamos a utilizar (máquina, ropa y resto del equipamiento), para evitar, en la medida de lo posible, situaciones desagradables como averías, rozaduras, golpes, etc.
  • Por la propia filosofía del cicloturismo debe primar la tranquilidad, no hay que tener prisa ni en la planificación del viaje ni durante el recorrido.
  • Es imprescindible llevar recambios y herramientas, para solventar con rapidez pinchazos y averías.
  • Aunque suele ser fácil avituallarse por el camino, siempre es mejor prevenir y llevar agua y un poco de comida, incluso aunque el recorrido previsto sea corto.
  • Es recomendable llevar siempre el móvil y algo de dinero para posibles imprevistos.
  • No olvidar la documentación: DNI, tarjeta de la Seguridad Social, carné de conducir, información sobre alergias que podamos sufrir, etc.
  • No utilizar auriculares ni consumir alcohol y siempre llevar el casco.

Material necesario

La provisión de material será mayor o menor según sea la duración del viaje. A continuación indicamos un listado con todo lo que puede ser necesario, aunque no siempre habrá que llevarlo todo, dependerá de la duración del viaje y de la previsión meteorológica:

  • Alforjas, mochilas, bolsas, riñoneras. Cada grupo de cosas necesarias (ropa, herramientas, comida, mapas y libros, etc.) debe guardarse de forma independiente, para encontrarlas fácilmente.
  • Equipamiento para la bici. Bomba de aire, bidones, cuentakilómetros, candados, retrovisor, juego de luces, chaleco reflector, kit para reparaciones, herramientas, cámara de repuesto, pulpos elásticos, funda de plástico, etc.
  • Se puede llevar cualquier ropa, pero es preferible usar el vestuario de diseño apropiado que puedes encontrar en tiendas especializadas: casco, maillot, culotes, gafas, calzado, protecciones y complementos. Este material está mejor adaptado a los cambios de temperatura, lluvia, viento, etc.
  • Salud e higiene. Botiquín de primeros auxilios, desodorante, jabón, peine, cremas para rozaduras y para quemaduras solares, papel higiénico, toallas, etc.
  • Alimentación y bebidas. Comida de emergencia (no perecedera, barritas energéticas, etc.), líquidos, cuchillo y tenedor, abrelatas, mechero, platos de plástico, paño de cocina, etc.
  • Otros. Cámara de fotos, móvil, pilas, libros, libreta, bolígrafo, mapas, dinero, documentación, navaja multiusos, linterna, saco de dormir, cuerda, cinta aislante, etc.

Apps de utilidad en cicloturismo

Entre las muchas aplicaciones que existen relacionadas con el cicloturismo hay que citar, para tener una pequeña idea, dos muy reconocidas:

  • Road Bike de Runtastic. Está disponible para Android y Apple y permite tener un ciclocomputador con más de 50 funciones para analizar las rutas: seguimiento GPS, mapas, cálculo de velocidad y distancia, calorías consumidas, ritmo cardíaco, historial, etc.
  • Wikiloc. Es ideal para compartir rutas de cualquier parte del mundo, muchas de ellas creadas directamente por los usuarios. Tienen más de 800.000 miembros y 1.500.000 rutas de muchos países, con infinidad de fotos.

 Viajar en bicicleta

Mejores rutas rurales para viajar en bicicleta con familia

Existen innumerables rutas, cada una con sus peculiaridades, por lo que se podría estar años recorriéndolas sin que decaiga el interés. A continuación citamos algunas de las rutas más interesantes de nuestro país:

  • La Senda del Oso (Asturias)

Es una ruta de 22 kilómetros entre Tuñon y Entrago (o viceversa) con suave desnivel, que se puede recorrer en unas cuatro horas. Tiene numerosos puentes y túneles, por terreno asfaltado y varias paradas para aprovisionamiento y alquiler de bicicletas.

Lo que hay que ver: edificios singulares por los alrededores, fauna (incluyendo osos), abundante vegetación.

Alojamiento: EL SABIL, casa rural en Villanueva -en plena Senda del Oso- con habitaciones dobles y alquiler de bicicletas.

  • Vía Verde del Tajuña (Madrid)

Ruta de 49 kilómetros entre Arganda del Rey y Ambite que se desarrolla junto al río Tajuña por un bonito paisaje, con terreno asfaltado. Está conectada con el Metro de Madrid. Se puede llegar a ella en bicicleta.

Lo que hay que ver: pueblos antiguos por los alrededores, bosque, paredes de yeso, Parque Regional, castillo, iglesias, balneario, Museo del Ferrocarril, cuevas.

Alojamiento: Hotel NH Arganda de tres estrellas, situado en Arganda del Rey a 15 minutos de Madrid, comunicado con el Parque Warner y Faunia. Tiene habitaciones comunicadas interiormente para alojarse con la familia de forma divertida. Restaurante y parking gratuito.

  • Vía Verde Entre Ríos (Andalucía)

Ruta de 16,20 kilómetros desde Rota a Sanlúcar, pasando por Chipiona, con asfalto y suelo granular.

Lo que hay que ver: Pinar, dunas, corrales de pesca, costa, faro, castillo, santuario, Museo Ruiz Mateos.

Alojamiento: Hotel Playa de la Luz, situado en Rota. Habitaciones dobles, con Wifi y parking. Permite disfrutar en bicicleta de parques, pinares y vías verdes.

  • Ruta Navaluenga – Venero Claro (Castilla y León)

Ruta de 12 kilómetros, de dificultad baja. Comienza en Navaluenga y transcurre junto al río Alberche.

Lo que hay que ver: campos de golf, río, dehesa, bosque de pinos, vistas a la Reserva Natural Valle de Iruelas y la Sierra de Gredos, camino entre rebollos.

Alojamiento: Casa Rural La Portalera de Gredos, muy próxima al centro de Navaluenga y cerca de las piscinas naturales. Tiene capacidad para de 2 a 4 personas, Wifi, aire acondicionado y cocina totalmente equipada.

Planificar tu viaje

Si ya has decidido la ruta que mejor se adapta a ti sólo te falta planificar el viaje. Establece fecha idónea para disfrutar al máximo del paisaje, reserva los alojamientos y hazte con todo el equipamiento necesario.

Si no sabes por dónde empezar, a continuación te indicamos algunos ecommerce en los que encontrarás lo necesario. Y recuerda que al hacer tus reservas o tus compras a través de Privilegios en Compras obtendrás un 10% de reembolso.

Booking: líder mundial en reservas de alojamiento online. En su página web podrás encontrar el alojamiento que mejor se adapta a tus necesidades, al precio que necesitas.

ByHours: su plataforma online permite escoger la hora de entrada y de salida, permitiendo al usuario pagar únicamente por las horas en que se hará uso de la habitación.

Hostel World: es la web de reservas con mayor número de hostales y otros tipos de alojamiento en todo el mundo.

All4Cycling: tienda especializada en ropa y accesorios para el ciclista. Tiene un gran catálogo disponible con envíos gratuitos por compras superiores a 200€.

AllTricks: especialista en BTT, carretera, BMX y en equipamiento para ciclistas, dispone de una gran selección de piezas para equipamiento de bicicletas con los precios más bajos del mercado.

Decathlon: empresa líder en Europa dedicada al diseño, venta y distribución de material deportivo, incluido equipamiento para ciclistas.

Cubiertas MTB: tienda especializada en cubiertas de bicicleta de montaña y carretera. Trabajan con las mejores marcas y ofrecen gran variedad de productos a precios competitivos.

Si todavía no eres miembro de Privilegios en Compras puedes suscribirte y beneficiarte de todas sus ventajas por una pequeña cuota mensual. Si necesitas más información o tienes cualquier duda relacionada con el servicio, puedes contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente y un agente resolverá todas tus dudas. Nuestro teléfono de contacto es el 900 87 87 10 y nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 17:00.