Realizar pagos con un teléfono móvil no es algo nuevo ya que, desde hace más de una década, existen diversas formas para llevarlo a cabo. La realidad es que, hasta estos momentos, no han surgido aplicaciones que se consoliden entre los gustos de los consumidores y se afiancen como métodos válidos y extendidos. Pero, con la aparición de los dispositivos de última generación, los conocidos como smartphones, y las mejoras en cuanto a conexión a Internet y seguridad, están empezando a cobrar fuerza. Por ello, vamos a hacer un repaso a las más importantes formas de pago a través de dispositivos móviles.
Antes de entrar en materia y comenzar a hablar de las principales plataformas que facilitan el pago a través de teléfonos móviles, hay que hablar de una clasificación que especifica dónde tienen lugar. Por un lado están los denominados pagos presenciales que se realizan en el interior de la tienda de igual forma a la que se haría con efectivo o con una tarjeta de crédito o débito. Por otro están los online que se ejecutan a través de webs o aplicaciones. Por último, podemos hablar de los P2P, consistentes en la transferencia de dinero entre usuarios.
Existen muchas tecnologías que hacen posible realizar este tipo de pagos pero, sin duda, la que mayor fuerza y relevancia está cobrando últimamente es la conocida como NFC por ser en la que más confianza han depositado los operadores y las marcas.
Dicha tecnología permite usar el teléfono para pagar, de forma física, en una tienda. Para ello, previamente, el usuario ha debido introducir los datos de su tarjeta de débito o crédito en un entorno seguro proporcionado por la plataforma. El sistema SMS Premium y el de pago en factura fueron muy utilizados hace unos años aunque, hoy en día, prácticamente se encuentran en desuso. Por otra parte, el de código QR sigue ganando enteros.
Tampoco podemos olvidarnos de los monederos electrónicos que, si bien es cierto que no se crearon pensando exclusivamente en el pago por móvil, se han implementado en ellos rápidamente. Hablamos de plataformas como PayPal o Google Wallet así como otros muchos habilitados para los clientes de determinadas marcas de tarjetas de crédito como Master Card. El usuario introduce previamente dinero desde su cuenta corriente a este monedero virtual para poder empezar a realizar todo tipo de pagos desde su teléfono sin tener que facilitar sus datos personales.
El monedero electrónico de Google cuenta en la actualidad con más de tres millones de usuarios en España, los cuales han decidido instalar en sus teléfonos esta aplicación, si bien es cierto que es más complicado cuantificar cuántos de ellos lo utilizan en algún momento para realizar sus compras a través del teléfono. Más extendido se haya el de PayPal debido a, en gran medida, la variedad de servicios que ofrece. Y es que esta compañía, que representa el 20% del total de las operaciones que re realizan a través de Internet y móvil en estos momentos, además de su aplicación propia, dispone de otras dos más, una en colaboración con Master Card y otra que funciona a través de códigos QR.
Ya que hablamos de códigos QR es el momento de mencionar la aplicación Powa, la cual está llamada a revolucionar los métodos de pago a través del teléfono móvil. Este software permite comprar tanto a través de la Red como en cualquier tienda física a través del escaneo del producto y la generación de uno de estos códigos que permite el realizar la transacción de forma totalmente segura. Otro aspecto que la hace muy atractiva es que, además, proporciona una gran cantidad de información sobre el artículo en cuestión.
Especial atención merece una aplicación creada en España por un grupo de programadores malagueños y que ha sido denominada como Momo Pocket. Su gran ventaja es que es instantáneo ya que las compras se realizan in situ y totalmente gratuito tanto para los clientes como para los comercios. Además, funciona a través del escaneo de códigos QR, de códigos de barras o de cadenas de caracteres de forma indistinta, lo que amplia mucho el abanico de posibilidades. En sus primeros doce meses de vida consiguió más de doscientos mil usuarios solo en España y se prevé que esta cifra se vea exponencialmente incrementada en los próximos años.
Pero todos estos métodos de pago pueden verse afectados por la anunciada irrupción en el mercado de Apple Pay, el monedero electrónico que la compañía de la manzana va a lanzar junto a sus nuevos modelos de iPhone el próximo diciembre. El sistema es parecido a los ya comentados monederos electrónicos ya que los usuarios deberán vincular una tarjeta de crédito o débito a su cuenta y traspasar el dinero de una a otra para realizar los pagos. Eso sí, se cobrará comisión a los bancos por cada operación.
Las similitudes acaban en ese momento ya que Apple ha desarrollado una serie de novedades, sobre todo en lo referente a seguridad. Por un lado, los datos no se almacenarán ni en el dispositivo ni en los servidores de la compañía, por lo que el fraude es prácticamente imposible. En su lugar, cada vez que vaya a realizarse una compra, se generará un número único y exclusivo para cada operación, el cual será cifrado y almacenado de forma segura. Además, añadirá la opción de realizar operaciones utilizando la huella dactilar del usuario utilizando el sensor biométrico Touch ID.
Como siempre que Apple anuncia la irrupción de una nueva aplicación o de un nuevo sistema que facilite realizar alguna tarea, automáticamente se convierte en un referente. Por ello, el resto de plataformas y aplicaciones de pago a través del móvil parecen querer adelantarse al sistema Apple Pay que verá la luz en diciembre al prometer mejoras en sus sistemas de seguridad y hacer la promesa de una mayor implantación en tiendas y comercios. Aunque también es cierto que la compañía estadounidense se enfrenta a la problemática de poseer una cuota de mercado más reducida que, por ejemplo, aquellas que operan en Android.