Mejores rutas de turismo rural en coche

Si te gusta dedicar los fines de semana a descubrir rutas nuevas, la Península te ofrece un sinfín de pueblos y lugares maravillosos llenos de encanto, historia y belleza. Si, además, dispones de coche, dedícate a descubrirlos a tu ritmo sin perder ningún detalle. Aquí te contamos algunas de las rutas de turismo rural en coche más singulares.

1. Ruta de los Almorávides y los Almohades

El legado andalusí en la Península permanece todavía hoy de forma muy evidente. Esta ruta en concreto recorre buena parte de su patrimonio: de Algeciras a Granada pasando por Cádiz, Jerez, Ronda y Vélez-Málaga. En este pequeño rincón África se junta con Europa, denominada por los antiguos como «las dos Orillas». Los almorávides fueron los primeros musulmanes en instalarse en territorio español. Procedían del Sáhara y sumaron las recién conquistadas tierras de al-Ándalus al reino del Magreb occidental. Por carretera, se ha de partir desde Algeciras y tomar los ramales directos hasta Málaga y Cádiz. Ambos confluyen en Ronda y, como destino final, solo queda la Alhambra de Granada. El monasterio de La Cartuja en Jerez de la Frontera, la catedral de Cádiz o el barrio del Albaicín son algunas de las joyas escondidas de esta ruta.

2. Caminos de Sefarad

Con Sefarad se identifica a España por parte de aquellos judíos expulsados de la Península en 1492 por los Reyes Católicos. Por tanto, esta ruta recorre por completo toda España. Se puede empezar por la Judería Vieja de Cáceres con calles de trazado irregular y hasta 220 plazas. Desde aquí te puedes trasladar hasta la localidad de Hervás, dentro de la misma provincia, donde sus restos brillan sobre todo por su carácter rústico. También, si se prefiere, se puede comenzar por Córdoba, donde todavía se conserva la sinagoga, los patios interiores o la Puerta de Calahorra. En Cataluña, por su parte, Girona posee un bello barrio que alberga además a un museo dedicado a la historia de los judíos en esta comunidad: el Centro Bonastruc ça Porta. Por proximidad, se puede visitar también el pueblo de Tortosa en Tarragona, por su bonito encanto marítimo. Pero, dentro de este apartado, no puede faltar Toledo, la ciudad de las tres culturas, con los templos del Tránsito y la de Santa María la Blanca. Tampoco se pueden dejar de visitar, en el norte de España, las juderías de Ribadavia en Ourense, de Tudela en Navarra o de Oviedo.

3. Vía de la Plata

Constituye una de las rutas clásicas por excelencia de la geografía española. Es, a su vez, una de las más antiguas. Sus orígenes se remontan hasta la Edad del Bronce, cuando Tartessos se encontraba en todo su esplendor. Transcurre entre montañas, valles y llanuras y sigue la ruta natural de minas de metales preciosos. Los romanos se encargaron de asfaltarla. Va desde el norte de España, en concreto, desde Gijón, hasta el sur, en Sevilla. Entre medias se hallan las capitales castellanas de Astorga, León y Zamora y el histórico municipio de Mérida. Durante la Edad Media estas veredas se utilizaron para trasladar ganado. Debido al esplendor económico que conllevaba, se levantaron grandes monumentos a su alrededor. Así, tenemos desde la catedral de Sevilla o la Plaza Mayor de Salamanca hasta el teatro romano de Mérida o la iglesia de Santa María del Naranco en Oviedo.

4. Camino de la Lengua Castellana

Rutas por España
Las famosas Glosas Emilianenses constituyen el primer documento escrito de la lengua castellana, en realidad los apuntes al margen de un estudiante de Latín. Por tanto, San Millán de la Cogolla puede considerarse la cuna del español. Casi de forma coetánea ocurrió lo mismo en el monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos. Otros dos focos principales son las universidades de Salamanca y Valladolid. Así, si empezamos desde La Rioja y seguimos por Castilla, podemos acabar en la comunidad de Madrid, en la universidad de Alcalá de Henares, el pueblo de Cervantes. Entre medias tampoco pueden faltar las murallas de Ávila, pues de allí era santa Teresa de Jesús.5. Ruta de Washington Irving

Washington Irving fue un norteamericano enamorado de España del siglo XVIII. Tan fascinado estaba que escribió el volumen Cuentos de la Alhambra. Esta ruta, recorre la Vega y la Campiña de la Baja y la Alta Andalucía. En realidad, se engloba dentro de las rutas generales de El Legado Andalusí. De este modo el barrio de Santa Cruz de Sevilla, la Loja, la Alhama o la Alhambra de Granada son algunas de sus maravillas.

Consejos prácticos

Algunos puntos importantes antes de emprender el viaje:

  • Además del GPS, no dude en adquirir un buen mapa de la zona por la que te vayas a mover. Recuerda que el GPS podría fallar, ten preparado un plan B ante esa eventualidad.
  • Consulta en la AEMET la climatología de la zona con antelación, así podrás saber si suele haber mucha lluvia o nieve. Es un detalle importante no sólo para preparar la maleta, sino también para preveer el tipo de neumáticos que puedes necesitar. En el caso de que haya nieve no dudes en meter las cadenas en el maletero. Unos días antes podrás comprobar el pronóstico.
  • Lleva una bolsa términa con algo de comer, especialmente si haces el viaje con niños o personas que tengan bajones de azúcar. El hambre puede generar tensión innecesaria. Nuestra recomendación es que metas unas galletas integrales o saladas, un poco de queso o unos frutos secos, alguna pieza de fruta y unas cuantas botellas de agua que no hayan estado expuestas a altas temperaturas o directamente al sol.
  • Chubasquero? Repelente de mosquitos? Protector solar? Son cosas que se pueden comprar casi en cualquier sitio, especialmente tratándose de destinos dentro de la península, pero anticipándote y guardándolos en la maleta podrás ahorrarte dinero en gastos durante el viaje. La mayor parte de estos productos suelen salir más caros en los establecimientos de carretera o en los destinos turísticos.
  • Descansos en carretera: A algunos viajeros no les gusta anticiparse demasiado en su planificación del viaje, prefieren improvisar. Nuestra recomendación es que hagas una tentativa de ruta sobre el mapa y marques zonas de descanso cada 150km, si puede ser coincidiendo con sitios de interés fotográfico. Para salirse de la ruta e improvisar siempre hay tiempo, pero si falla algo durante el viaje, conocerás varios sitios buenos para parar porque habrás trabajado el mapa.
  • Cambios de rueda: asegúrate de que alguno de los miembros del viaje tiene experiencia cambiando una rueda. Normalmente todo el mundo conoce la teoría, pero llevar a bordo a alguien que ya haya cambiado alguna, hará tu viaje más fácil en caso de que os encontréis ese problema.
  • Realiza una puesta a punto del vehículo. Si lo alquilas no necesitarás hacerlo porque se suele entregar al conductor en perfectas condiciones. Pero si el coche es tuyo, nunca está de más una mini revisión: frenos, aceite, anticongelante, líquido parabrisas, faros, etc.
  • Mete en el maletero algún libro y algún juego de mesa, viajando suele haber pocos momentos de aburrimiento, pero una baraja de cajas o un dominó puede salvar momentos de estrés.

 

Recuerda que dentro de Privilegios en Compras podrás alquilar tu coche: Goldcar, Sixt, AutoEurope, Enterprise… todos ellos con un 10% de reembolso sobre lo que cueste tu alquiler.

Además también podrás reservar tu alojamiento a lo largo de la ruta que decidas hacer. Tanto si te apetece un hotel como si lo que buscas es un alojamiento rural, dentro nuestro club de compras (Privilegios en Compras) encontrarás varias posibilidades: Booking, Atrapalo, Best Hotels, NH, Hotelius, Hotelopia…

Reserva tus vacaciones dentro de Privicompras y podrás conseguir un 10% de reembolsos en todo lo que abones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *