La tercera edad también es digital

Cuando hablamos de Internet y de todo lo que rodea a las nuevas tecnologías, siempre tendemos a pensar en los más jóvenes. Ese sector de nativos digitales que conocemos como millenials, que tienen un acceso continuo a los ordenadores y todo tipo de dispositivos móviles.

Algo parecido ocurre con el eCommerce, un sector que, en la actualidad, parece frecuentado mayoritariamente por la población de menor edad. Sin embargo, la realidad indica que algo está cambiando, que muchos segmentos diferentes de esa población general van accediendo paulatinamente al comercio electrónico. Eso está ocurriendo con los más mayores y muchas empresas conscientes de ello están ampliando sus horizontes hacia la tercera edad.

La tecnología tiene notables beneficios para la tercera edad, ya que abrir su acceso a Internet supone concederles también acceso a un mundo amplio de posibilidades. Además de facilitarles nuevas formas de entretenimiento y de relación, a través de las redes sociales, les ayuda a simplificar trámites cotidianos relacionados con bancos, pago de servicios, solicitudes online o compras.

Una vez vencidos los mitos que bloqueaban el interés del empresariado online sobre las personas mayores, relacionados con un supuesto poder adquisitivo bajo, o con la idea de que la tercera edad solo tiene interés por bienes de primera necesidad, el eCommerce comienza a extenderse como objetivo entre ese importante grupo de población. Solamente hay que ser consciente de que para 2050 los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicarán, llegando al 22%, para darse cuenta de que la tecnología se convertirá en una herramienta indispensable.

Aplicaciones dirigidas a la tercera edad

Actualmente, los recursos digitales de compra más utilizados por las personas de la tercera edad están relacionados con el turismo y los viajes. En nuestro país esta realidad se encarna en la gestión de los Programas de Vacaciones para Mayores del IMSERSO. En este momento, la elección de estos viajes y gestión de todo lo relacionado con ellos, se realiza a través de plataformas digitales, lanzadas por agrupaciones de empresas del sector hotelero, como son MundiplanMundosenior y Traveltool. Diseñadas específicamente para el uso de las personas mayores, constituyen un ejemplo claro de acercamiento a la tercera edad.

Internet no es solo de los jóvenes

Sin embargo, la que tal vez se pueda considerar como primera tienda online concebida específicamente para la tercera edad es bienestarsenior.com, compañía especializada en el asesoramiento y venta de productos y equipamiento del hogar para las personas mayores. El eCommerce, que trabaja con marcas especializadas de gran prestigio internacional, ofrece una técnica mixta, proporcionando un teléfono de atención al comprador. Está dotado de una plataforma de compra sencilla y rápida de usar, proporcionando el pago con todo tipo de tarjetas, paypal, e incluso el pago por transferencia o contra reembolso para los más tradicionales.

Otro ejemplo de solución específica para la tercera edad es el portal joyners.es, una fórmula de consumo colaborativo al estilo de Airbnb o Uber, que no va destinado al sector habitual, sino a los más mayores. Consiste en un espacio donde se pueden compartir domicilios y una serie de servicios por parte de personas de edad avanzada. Esta plataforma se autodefine como una forma de unir a personas que prefieren tener una vida alternativa a los tradicionales hogares para la tercera edad, compartiendo con otras personas de carácter afín el día a día y los gastos.

Hasta el momento, centenares de usuarios registrados en la web han demostrado que este tipo de soluciones tienen, más que futuro, un presente sólido y prometedor dentro de la esfera de Internet.

¿Qué quieren los mayores?

Lo que resulta evidente es que las plataformas online destinadas a las personas de más edad deben adaptarse al sector si quieren obtener buenos resultados. Porque el tipo de público varía en estos tramos de edad superior y la oferta debe de tener en cuenta, de acuerdo a su perfil, una serie de aspectos:

  • Dar prioridad a la calidad, respecto a cuestiones relacionadas con la moda. Las personas de mayor edad suelen poner siempre por delante la calidad del producto, teniendo menos en cuenta si ese producto forma parte de algún tipo de tendencia.
  • Tiende a buscar de forma más exhaustiva lo que desea. Las personas mayores no son amigas de las compras compulsivas. Antes de comprar suelen realizar bastantes comparaciones entre distintas opciones, en parte porque tienen tiempo suficiente para hacerlo. Además, aprecian que la información que les proporciona la plataforma sea detallada y esté acompañadas de varias imágenes del producto, para poder comparar.
  • Confían en las marcas. Tienden a decantarse por productos de marca reconocida y aprecian mucho que exista un buen servicio postventa. También valoran que el producto cuente con opiniones favorables por parte de otros clientes.
  • Eligen portales que les den confianza. Prefieren las tiendas online que bien consolidadas y que se dirijan a ellos en castellano, de forma clara y concisa.
  • Compras sencillas y nada enrevesadas. Para las personas mayores, los procesos de compra tienen que ser muy transparentes e intuitivos, eliminando cualquier paso que no aporte algún tipo de valor al proceso y que exija un tiempo y esfuerzo extra.
  • Son fieles a la marca. Si se consigue que su experiencia en un portal de eCommerce sea satisfactoria, preferirán repetir en otras ocasiones en el mismo, antes que probar en un lugar diferente.
  • Servicios añadidos. Las personas mayores encuentran más seguridad si existe algún teléfono de atención al cliente (que no sea un 902) o forma de contacto más física, ante la posibilidad de alguna incidencia en todo el proceso de compra.

Recuerda que bienestarsenior.com es una de las tiendas que puedes encontrar en el market place de Privilegios en Compras. Esto quiere decir que si realizas tus compras en su web accediendo desde Privilegios en Compras con tu usuario y contraseña, obtendrás un 10% de reembolso, directamente en tu cuenta bancaria.  Accede con tu usuario y contraseña y descubre las más de 600 tiendas online en las que puedes conseguir reembolsos con tus compras.

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