Festivales gastronómicos que no te debes perder

Comer no es sólo ingerir alimentos que nos permitan mantenernos activos y saludables. Comer es, también, sinónimo de pasar un momento agradable en compañía de familiares y amigos degustando ingredientes y recetas de diferentes lugares del mundo, mimando al paladar y disfrutando de un instante inolvidable. En definitiva, podría decirse que comer es una suerte de religión, un ritual que nos permite socializar y recrearnos en un arte tan antiguo como ecléctico: la gastronomía.

En España sabemos bien lo que significa maravillarse ante un plato de comida. Nuestro país tiene una gran tradición gastronómica y, quien más y quien menos, siempre acaba sucumbiendo ante los placeres de una buena cocina. De hecho, tanta es la importancia que se le da a la alimentación que la dieta mediterránea ha sido catalogada como bien cultural inmaterial del país. Por eso, como homenaje a todos los amantes de la buena mesa, vamos a hacer un repaso por diez festivales gastronómico que nadie debería perderse…

Feria de la trufa en Alba

Entre los meses de octubre y noviembre tiene lugar la Feria de la Trufa Blanca en Alba, un pintoresco pueblo italiano del Piamonte en donde este ingrediente es el protagonista indiscutible. La agenda viene cargada de diferentes eventos, como una subasta mundial en la que diferentes países participan a través de videoconferencia; o un Mercado de la Trufa, en donde es posible encontrar las trufas más selectas.

Feria del marisco O Grove

Esta fiesta comenzó en 1963 y en la actualidad goza de una gran fama no sólo en España, sino en otros países. La feria del marisco tiene lugar en octubre y en ella se exponen los alimentos que son el sustento de este pueblo costero de Galicia. Mariscos, pescados y una cuidada atención a los detalles garantizan una experiencia muy gratificante a todo aquel que decida visitar O Grove durante esta fecha.

Festival del bacalao en Ílhavo

Entre Oporto y Coimbra se sitúa el municipio de Ílhavo, un pequeño pueblo de apenas 35.000 habitantes que en 2008 decidió homenajear a su fuente principal de ingresos, el bacalao. Gastronomía, actividades lúdicas y diversos shows para toda la familia son los atractivos destacados de este evento.

Festival del bacalao en Ilhavo

Fiesta de la langosta de Maine

El Maine Lobster Festival es un evento internacional de gran fama celebrado en Maine, una ciudad que se sitúa a 4 horas de Boston. Durante cinco días grandes chefs se preparan para ofrecer al público innovadores y deliciosos platos elaborados con este ingrediente. ¡Sin lugar a duda, una de las citas más importantes del calendario de festivales gastronómicos!

Fiesta del ajo de la Isla de Wight

Puede que por sí mismo, el ajo no sea un atractivo demasiado destacado. Pero su presencia es básica para dar sabor a los alimentos más diversos, desde una hamburguesa hasta un guiso o unas patatas asadas. Así, en la Isla de Wight (Inglaterra), han decidido rendirle un merecido homenaje. Mucha comida, helados, cervezas y actuaciones de lo más variopintas configuran la programación de este festival.

Festival de las ostras en Galway

Pocas cosas son tan deliciosas como una ostra. Este marisco es una auténtica delicia, y si no que se lo digan a los irlandeses. Realmente, en el país existen varios festivales dedicados a la ostra, aunque el de Galway es el más antiguo. Junto a los puestos de comida, aquí también tiene lugar el concurso de comer ostras, así que si crees que tienes posibilidades… ¡no dudes en inscribirte!

Festival de la alcachofa de Castroville

La alcachofa es el vegetal más común en California, y es por ello que anualmente en Castroville celebran esta fiesta en la que cocineros y amantes de este ingrediente se reúnen para compartir ideas y experiencias. Cabalgata, degustación de vinos y cervezas, mercado de agricultores y música, entre otras cosas, son los puntos más destacados de este original evento.

Festival de la alcachofa de Castroville

Feria del Espárrago de Gavá

Sus orígenes se remontan al año 1932 y, desde entonces, tanto agricultores como comensales se dan cita en este pueblo catalán para degustar espárragos. El ambiente festivo es abrumador, y durante unas horas los visitantes sentirán que han viajado en el tiempo, tanto por la decoración como por el toque casero y tradicional de las recetas y platos ofrecidos al público.

Festival de las fresas en Florida

El Florida Strawberry Festival es la excusa perfecta para visitar la costa este de Estados Unidos. Esta deliciosa fruta es la protagonista indiscutible de un festival que se prolonga por diez días en el mes de marzo y que reúne en un mismo recinto a productores, cocineros y amantes de las fresas.

Festival Gastronómico de Sydney

¿Qué mejor forma de cerrar este listado que con un festival dedicado, sencillamente, a la comida en general? Además, la propuesta no podía tener mejor escenario. La ciudad australiana de Sydney es la base del Good Food Month, el cual se prolonga durante un mes para que todos aquellos que lo deseen puedan experimentar nuevas creaciones culinarias en un ambiente mágico y agradable. El programa es amplio y variado e incluye desde eventos específicos para las bebidas hasta los dedicados a los dulces o repartidos por diferentes regiones. El Good Food Month también se celebra en otras ciudades como Adelaida, Canberra o Melbourne, aunque el de Sydney es nuestro favorito… ¡imperdible!

Con esta selección de festivales gastronómicos ya no hay excusas para no coger las maletas y perderse en alguno de estos parajes. Pueblos de playa o de montaña, ciudades vibrantes y paisajes de infarto encuentran en la comida a su compañero perfecto, para conquistar no sólo la vista sino también los paladares de los visitantes. ¡No lo pienses más y empieza a planificar tu próxima aventura! Y recuerda, si reservas tus viajes y alojamientos a través de Privilegios en Compras con tu usuario y contraseña, obtendrás, como mínimo, el 10% de lo que gastes. ¡Feliz viaje!