Black Friday en España

Desde hace unos años, en EEUU se inició una nueva estrategia de venta que consistía, básicamente, en adelantar durante días señalados las rebajas en las compras realizadas a través de internet (y también en tiendas físicas), en el momento en el que se considera comercialmente el comienzo de las compras navideñas.

Los resultados de esta estrategia han reportado unos niveles muy altos de ingresos, por lo que se ha ido difundiendo a otros países y comercios internacionales. Una ventaja especialmente destacable es que a pesar de ser iniciativas inicialmente impulsadas en determinados países, al aplicarse en el ámbito de la red y, como consecuencia, en el comercio electrónico, resulta accesible también a poblaciones de otros países a los que dichas tiendas realizan envíos, ampliando de este modo considerablemente el mercado objetivo. Por lo que de manera sutil y fluida, los términos como ‘Black Friday’, ‘Grey Thursday’, ‘Cyber Monday’, ‘Small Business Saturday’ o ‘Click Frenzy’ se están incorporando en el lenguaje marketiniano, e incluso en los hábitos de compra de la población de muchos lugares a nivel global.

A continuación, presentamos con más detalle los días de ahorro online más destacados y que han conseguido un mayor calado entre la población, que probablemente para los seguidores de las últimas estrategias de marketing de venta, o sencillamente, para los asiduos a las compras por Internet, estos conceptos ya les resulten familiares.

El ‘Black Friday’, o ‘viernes negro’, es el día después del Día de Acción de Gracias, que siempre cae en jueves. Una vez finalizada esta celebración, se da pistoletazo de salida para la compras navideñas, y aprovechando que en esas fechas muchas personas están de vacaciones (ya que es festivo hasta el final de semana), muchos comercios decidieron brindar esta oportunidad a aquellos que quisieran aprovechar esos días para comprar. En 2014 se celebrará el 28 de noviembre.

Gracias a la liberalización del periodo de rebajas en España, cada vez más comercios están incorporando en sus días de descuentos los ‘viernes negros’.

 

cyber monday

 

El ‘Cyber Monday’, también fruto de las tradiciones norteamericanas, se trata del primer lunes posterior al Día de Acción de Gracias, que ha sido instaurado como un nuevo día descuentos tras el gran éxito cosechado por el ‘viernes negro’, con la particularidad de que los ‘ciberlunes’ (como se conoce en castellano) solo se aplican a nivel de e-commerce. Se prevé que este año 2014 sea el 1 de diciembre, y se sabe que estará disponible en empresas multinacionales como Amazon, MediaMarkt, Apple o Fnac, y en algunas tiendas de moda como Zara o Mango.

Sin embargo, la inserción en el entramado comercial propiamente nacional de los ‘ciberlunes’ aún no se ha acabado de asentar, aunque como posible sustituto es el ‘eDay’, estrategia de marketing cañí, que este año se ha celebrado en verano (y para el cual se prevé otra fecha para noviembre) cosechando un gran éxito, y al que se han adherido una gran cantidad de tiendas ofreciendo diferentes descuentos, algunas en los gastos de envío, otras en la compra de un artículo o varios y regalando vales.

Entre las tiendas de moda, calzado y accesorios se encuentran, por ejemplo, Asos, C&A, Clarks, Cortefiel, Zalando, Pedro del Hierro, Springfield, Pepe Jeans, Women Secret; entre las de cosméticos están BodyBell, L’Occitane, Perfumenvio, The Body Shop o Yves Rocher; jugueterías como Toys ‘R’ us; páginas de viajes como Edreams o Iberostar; tiendas de electrónica como Megagadgets, Xtralife o HP; y otros comercios como Carrefour (grandes almacenes), Casa del libro, El Tenedor (página de reservas en restaurantes), Muji (ropa y hogar), Telepizza (restaurante) o Hero (alimentación).

Pero esto no es todo: en Norteamérica también está el ‘Grey Thursday’, que corresponde al día anterior al ‘Black Friday’, por lo que es el mismo Día de Acción de Gracias. También se ha creado el ‘Small Business Saturday’, ideado por American Express para ayudar a los pequeños comercios para recuperarse frente a las ventas de las grandes empresas que arrasan durante los días ‘gris’ y ‘negro’ anteriores. Estas últimas versiones no han llegado a España todavía, ni tampoco los tres días de las ‘Hot Sales’, en los que comercios latinoamericanos, con motivo del día de Internet (que se celebra el 17 de mayo en España, México y países de América Latina), ponen en venta sus artículos beneficiando a sus clientes con grandes descuentos. No obstante, al tratarse de e-commerce, a pesar de que algunas de estas iniciativas no se hayan puesto en marcha en España directamente, es posible beneficiarse de ellas. Por último, en Australia también se aplican estos descuentos online durante un día concreto que han llamado ‘Click Frenzy’, que trata de emular el ‘ciberlunes’ estadounidense, pero en martes.

Con todo esto, queda claro que la fórmula de ‘crisis económica más desarrollo de nuevas tecnologías’ equivale a un resultado que tiene como finalidad el hacernos la vida más fácil a la vez que barata, ya que es una combinación que aporta beneficios para todas las partes involucradas. Eso sí, con los tiempos que corren, y la enorme cantidad de información que recibimos, a veces resulta un tanto complicado discriminarla; no obstante, con el debido seguimiento en Internet y en las redes sociales, la tarea se hace más fácil, rápida y muy provechosa.

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