La manera de consumir televisión en nuestro país está sufriendo una auténtica revolución, desde que las principales marcas introdujeron ese término, cada vez más popular, la Smart TV. Atrás quedaron aquellas inmensos aparatos que, únicamente nos permitían visualizar en nuestro televisor los canales a los que tuviéramos acceso a través de la sintonización de nuestra antena a la manera tradicional.
Cuando hablamos de Smart TV, lo hacemos de los modelos más avanzados que a día de hoy nos ofrece el mercado electrónico. Modelos hay para todos los gustos y bolsillos, pero una característica es común a todos ellos, internet. A través de nuestra Smart TV y con una conexión a internet vía WiFI, podemos acceder a un gran variedad de posibilidades.
Los fabricantes han entendido a la perfección las demandas de un tipo de consumidor al que el mercado televisivo tradicional se le quedaba corto y reclamaba el acceso a otro tipo de contenidos. Los consumidores estaban dejando de lado al televisor para informarse o consumir bien mediante el ordenador, o bien con los móviles de última generación una serie de contenidos alternativos que la televisión ya no era capaz de ofrecer.
Prueba del éxito de las Smart TV es que de los 3 millones de televisores vendidos en España durante el año 2013, la mitad eran modelos que tenían integrado este servicio. Se calcula que en España hayan en el año 2017 más de 100 millones de pantallas (televisores, smartphones, tablets, etc.), es decir, más de dos por persona. Esto convierte a las Smart TV en el complemento ideal del móvil o la tablet a la hora de consumir televisión, puesto que las encuestas arrojan unos datos reveladores, y es que un porcentaje importante de los españoles utiliza servicios de mensajería instantánea (Whatsapp, Line,..) a la vez que consume contenidos televisivos. Marcas de referencia como Samsumg, Sony, Toshiba, Philips, Panasonic, LG o Sharp ya han lanzado sus apuestas para poder competir en este mercado emergente.
Una Smart TV es mucho más que una televisión, y los usuarios de los modelos más modernos lo saben. Ante un perfil de usuario con una incipiente necesidad de estar informado y de poder acceder a diferentes contenidos simultáneamente a través de un servicio multiplataforma, las Smart TV ofrecen la posibilidad de instalar diferentes aplicaciones que nos permiten construir una televisión a medida.
Dentro de las numerosas aplicaciones que podemos instalar en nuestra Smart TV, destacan:
– Youtube: El servicio de alojamiento de vídeos más utilizado de internet, y que ha sido capaz de adaptarse a cualquier tipo de pantalla, no podía faltar en la más popular de todas ellas, la televisión. Con Youtube podemos disfrutar desde las webseries de moda, hasta documentales, las novedades de los canales a los que estamos suscritos, incluso de películas clásicas o el típico vídeo de cachondeo que corre como la espuma de manera viral entre nuestro grupo de amistades.
-Wuaki TV: para qué queremos una televisión conectada a internet, si no es precisamente para poder ver esa película o ese capítulo de nuestra serie preferida independientemente de cuando se emitió o se emitirá en televisión. Pues nada mejor para ello, que Wuaki TV, una app que nos ofrece a precios muy económicos las mejores series de televisión, los estrenos más recientes, además de contar con un amplio catálogo para poder disfrutar con las películas de todo tipo. Y eso no es todo, porque Wuaki TV también cuenta con películas que podemos visualizar de manera totalmente gratuita.
-Filmin: un servicio de suscripción mensual parecido a Spotify que nos da acceso al mayor catálogo de cine independiente virtual. Además cuenta con pases especiales para películas recientes. Su blog nos mantiene al día de las últimas novedades en cine alternativo, series y festivales.
-Cloud TV: Olvídate del zapping, con esta aplicación te convertirás en el director de contenidos de tu televisión. Cloud TV te permite elegir entre miles de canales de diferentes países, pudiendo seleccionar tus programas o contenidos favoritos y si quieres compartirlos en la nube.
Pero si nuestro televisor está conectado a internet, ¿por qué no íbamos a poder acceder a otro tipo de contenidos que no son puramente audiovisuales? Con la llegada de la Smart TV podremos acceder también a nuestras redes sociales. Aplicaciones de referencia como Facebook, Skype o Picassa también se han hecho un hueco en las Smart TV. Nada mejor que poder acceder desde nuestra televisión a los vídeos o fotos que cuelgan nuestros contactos en las redes sociales, o poder hablar con nuestros familiares y amigos a través de nuestra Smart TV.
El futuro televisivo pasa con total seguridad por la Smart TV, y en nuestro país ya hay quien desde los canales tradicionales se ha puesto a trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos. En septiembre de 2013, RTVE presentó su ‘botón rojo’ un servicio que permitía acceder a través de internet a los numerosos servicios ofertados por el ente público, desde los diferentes canales de televisión en directo, hasta los capítulos y documentales a través del servicio ‘A la Carta’. Además de servicios extras, como datos e informaciones relacionadas con las noticias destacadas del día, así como información adicional de las series de ficción.
Las cifras europeas en cuanto al uso de las Smart TV son contradictorias, puesto que a pesar de ser actualmente el modelo más comercializado, alrededor del 50% de los usuarios de países como Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido y España reconocen no haber conectado todavía su Smart TV a internet. La principal queja de los usuarios suele recaer en la aparente dificultad en el uso de las aplicaciones desde el mando de la televisión. Lo que sin duda es un reto para los fabricantes. El futuro de la televisión pasa por las Smart TV y los fabricantes deberán adaptarlas para hacer su uso más sencillo al nuevo modelo de televidente.
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