Los hábitos de compra de los españoles están cambiando desde la irrupción de Internet en la vida cotidiana. Son cada vez más las personas que optan por la compra online como alternativa favorita, hecho que se aprecia sobre todo en los más jóvenes y en determinados sectores.
Así, las reservas de viajes o las compras de objetos electrónicos o de complementos de moda se realizan de forma cada vez más frecuente vía online. Sin embargo, en el sector de la alimentación, el ecommerce se está implantando, pero su uso está lejos de ser generalizado, hecho este característico del sector industrial en su conjunto en España.
Algunos datos estadísticos
Se pueden sacar algunos datos muy interesantes del “Informe pyme 2013- sectorial de implantación de las TIC en la pyme española” realizado por Fundetec. Según este informe del año 2013, en el sector industrial, la venta del sector industrial a través de Internet se sitúa en el 9.1%, en el caso de las empresas de mayor tamaño, y en el 7.8% en las micropymes.
Si bien es cierto que, como dato muy relevante, estos porcentajes se situaban en el año anterior en un 7.2% y un 6.9% respectivamente. Con ello, la conclusión más evidente que se puede sacar de esos datos es que, si bien el porcentaje de venta online queda muy lejos del 81% que alcanzan las grandes empresas del sector turismo o del 41.2% de las empresas pequeñas del mismo sector, se ha producido un crecimiento de más de un punto porcentual en el período de un año.
No obstante, lo que se aprecia es que la tipología de empresas que ha comenzado a apostar por el ecommerce corresponde a un perfil determinado, en el que se encuentran las grandes superficies de alimentación, las tiendas gourmet y algunas cooperativas de productos frescos.
Las grandes cadenas del sector de la alimentación
A día de hoy, la mayor parte de los grandes supermercados ofrecen a sus clientes la alternativa de la tienda online. Carrefour, Mercadona o el Corte Inglés, son algunas de las grandes superficies que se han lanzando a la venta online; y junto a ellas están surgiendo iniciativas centradas en compras más fáciles, económicas y con mejor navegación de página. Como SoySuper, comparador de compras online para encontrar el carrito de la compra más barato y donde la experiencia de compra es mucho más rápida y amigable que en los ecommerce de las grandes marcas.
Los productos gourmet y el ecommerce
Los otros grandes protagonistas del ecommerce en alimentación son las tiendas que ofrecen productos gourmet o delicatesen. Los clientes han descubierto en la venta online la opción de acceder a productos de casi cualquier lugar del mundo con la simple opción de un clic y esto se ha convertido en una tendencia en alza.
La venta online de los productos frescos
Los productos frescos han encontrado una interesante vía de comercialización a través de la venta online. De esta forma, numerosas cooperativas o empresas individuales ofrecen productos de alta calidad, directamente recogidos de la huerta o del árbol, con precios muy asequibles para el consumidor final, al lograr evitar los intermediarios.
¿Qué ocurre en otros países?
El comercio online de productos de alimentación está muy extendido en algunos países. En el Reino Unido, la tasa de venta online alcanza el 20% y existen iniciativas muy sofisticadas, que sin duda llegarán pronto a España, y que ofrecen precios de envío diferentes según las franjas de hora de entrega del producto final.
Países como China o Brasil están también apostando fuerte por la venta online de productos online.
El futuro del ecommerce en empresas de alimentación
Las perspectivas que tiene el comercio online en general, y en particular en el sector de la alimentación, es muy halagüeño. Los clientes que ya utilizan el comercio online de forma habitual se están consolidando, las tecnologías de pago son cada vez más seguras y la mejora de las cadenas logísticas es una evidencia. Si a ello se une la incorporación de clientes jóvenes y habituados al uso de las tecnologías de la información, el futuro del comercio online parece estar asegurado.