Según todas las previsiones para ecommerce, 2014 estará liderado por el crecimiento de dos sectores dentro del ecommerce:
– La Alimentación y productos frescos
– La Moda
De acuerdo al último estudio de IAB sobre #eCommerce, el 65% de los compradores online gasta en Moda, seguido de cerca de los billetes de avión y la tecnología.
¿Pero cómo ha conseguido la moda desbancar a los dos sectores tradicionales en las compras online?
Los billetes de avión y la tecnología (y cabría añadir las entradas de cine y música) han sido los productos que más hemos comprado online durante los últimos años, son dos sectores bastante maduros en internet. Actualmente crecen de forma muy moderada, y la razón principal de su crecimiento son la reducción de las compras en tienda física y la tímida incorporación de perfiles mayores de 50. Animados por familiares y amigos estos usuarios dan el paso y empiezan a comprar online.
La moda, sin embargo es un sector a penas explorado en los últimos años. Debido en parte a que ni las webs ni los compradores eran lo bastante maduros como para generar grandes beneficios online.
Lo que ha cambiado para los compradores
- – Aumento de la confianza en las compras online, la aparición de sellos como Confianza Digital ha ido aumentando la confianza de los consumidores en las transacciones online, así que como determinados bancos que cubren cualquier incidente de sus clientes.
- – Nativos digitales con poder adquisitvo: a medida que los nativos digitales han ido crecido y aumentando su poder adquisitivo, esto ha tenido un reflejo en el aumento de las compras online.
Lo que han mejorado los eCommerce de Moda
- – Políticas de devolución mucho más flexibles, se han aumentado los periodos de devolución lo que invita de por sí al probárselo y si no nos convence, devolverlo.
- – Devolución más barata y más cómoda: como es el caso de Zalando entre otras, que ha supuesto un antes y un después en las políticas de devolución. Ofrecen que un mensajero recoja la devolución en la dirección que mejor nos venga. Por otro lado empresas como ASOS permiten devolverlo en puntos concretos de la ciudad por menos de 5€, mientras que empresas como COS y &Stories incluyen en el embalaje pegatinas para la propia devolución. Este es un factor clave para incentivar la compra, recordemos que a diferencia de la tecnología, los viajes o las entradas, con la moda necesitamos interactuar y probárnosla antes de tomar la decisión final de la compra.
- – Aparición de la “Recogida en Tienda”: sólo unos cuantos pueden permitírselo, ya que es necesario una capilaridad de la que no todas las marcas disponen. Para Inditex ha supuesto un importante incremento de ventas Online y Offline, ya que están atrayendo a la tienda a usuarios interesados en sus productos. Es una de las prácticas más valoradas por los consumidores online, ya que se aseguran la disponibilidad en la tienda, se lo pueden probar y si no les convence, cambiarlo en la misma visita sin coste de envío ni devolución.
- – Mejora de la experiencia de usuario: De las fichas de producto que sólo incluían el nombre del producto y el precio, hemos pasado a páginas mucho más interactivas y donde el contenido se ha convertido en el rey indiscutible de la experiencia de usuario.
La Experiencia de Usuario (UX) de ASOS: ejemplo para el resto de eCommerce
ASOS ha sido uno de los ecommerce que ha revolucionado el mercado de la moda online y la razón principal ha sido el precio, una de las variables más valoradas por los compradores online según IAB, y la experiencia de usuario. Algunas de esas mejoras en relación al resto de ecommerce han sido
- – Comprar el look, complementando la prenda con otros productos (zapatos, complementos, etc)
- – Compartir en redes sociales o guardarlo en Pinterest, la red social por excelencia para el sector de la moda.
- – Guardar para más tarde, en un periodo que comprende dos ciclos de nómina (60 días) con el que el ecommerce se asegura que la usuaria no perderá la oportunidad de comprar. Además utilizan esta opción para mandar varios recordatorios de que el tiempo en el que la prenda está reservada llega a su fin, activando los factores de urgencia y escasez en los compradores.
- – Video del desfile, el rasgo más característico de este ecommerce que muchos ya han copiado, como la española KLING. Ver la caída del tejido, la fluidez, o como de corto es el vestido, son características que no pueden ser apreciadas en una imagen estática y que generan muchas devoluciones anuales. Con la inversión en video los ecommerce evitan devoluciones e incrementan las ventas.
ASOS ha demostrado ser líder en el mercado de la moda online, no sólo por la ficha de producto sino también por su estrategia de negocio.
Creada por Nick Robertson y Griffiths Quentin en UK, se ha convertido en pocos años en la firma de referencia de los ecommerce de moda. Vende en más de 190 países productos que incluyen ropa, complementos y cosmética.
Su volumen de negocio le permite ofrecer primeras marcas (River Island, French Connection, Diesel, American Appareal o Hugo Boss entre otros) con precios por debajo del marcado por la marca original. Por otro lado las prendas ASOS se han convertido en una de las más populares entre las principales publicaciones de moda.
Expectativas de futuro para los ecommerce de moda
De acuerdo a las previsiones de beneficios realizadas por eMarketer y por Statista para las ventas en Estados Unidos, los beneficios de la moda online seguirán creciendo al ritmo constante de los últimos años en 2014, 2015 y 2016.
Por lo que cabe esperar que también en nuestro país sea cada vez más común realizar las compras online de ropa, no sólo aprovechando los periodos de rebajas, sino como un hábito más de compra.
Los nuevos fenómenos
De la mano de todos estos cambios están apareciendo nuevas prácticas sociales, relacionadas con los nuevos soportes que nos permiten comprar: tablets, móviles, etc las compras sociales (Facebook, Pinterest…) y sobre todo con una forma nueva en la que los usuarios digitales se relacionan con las marcas y consumen moda.
Compras multidispositivo: una de las tendencias que han aparecido de la mano de los móviles y las tablets. Tomamos la decisión de compra en unos dispositivos y compramos en otros. Redes sociales como Pinterest también han influido en estos procesos.
iPad Sunday: una tendencia que a todos nos parece obvia, pero que está marcando un nuevo hábito de consumo. Las mujeres compran más en domingo y a través del iPad. Muchos ecommerce ya están empezando a ofrecer ofertas y descuentos especiales para algunos artículos ese día de la semana.
Todo apunta a que el 2014 podría ser el año en el que empecamos comprar más ropa online que en tienda.