7 Parques Naturales poco conocidos de España

A lo largo y ancho de nuestra geografía, encontramos parajes increíbles que, aunque en muchos casos no están oficialmente catalogados como parques nacionales, son verdaderas joyas que la naturaleza nos ofrece para su contemplación. En este post, vamos a repasar en detalle siete parques naturales que no puedes dejar de visitar. Sin duda, estas siete maravillas de la naturaleza tienen lo que hay que tener para asombrar y conmover a cualquier viajero. Además, al finalizar el artículo, te daremos algunas ideas para viajar a cada uno de estos lugares al mejor precio.

Los Arribes del Duero

El primero de los parques naturales que hemos escogido para recomendarte, se encuentra situado en las provincias de Zamora y Salamanca junto la frontera portuguesa. En este espacio natural protegido, el río Duero caracolera formando orillas muy encajadas, con fuertes pendientes y pasos de agua estrechos. Se trata de una zona de escarpes fluviales del Duero, pero también de otros que forman ríos tributarios como el Tormes, el Uces, el Huebra o el Esla. Si vas a visitarlo, te recomendamos subir a cualquiera de la treintena miradores de la zona para ver la plasticidad verde del paisaje desde arriba. Y, de paso, las evoluciones de la cigüeña negra que tiene en el lugar un santuario.

Parque Natural de Pagoeta

Pagoeta, en Guipúzcoa, es un enclave natural marcado por una exuberante vegetación de hayedos, pero también por las alturas. Las diferencias altitudinales, desde las zonas de costa del parque hasta las alturas del Monte Pagoeta, han dado lugar a una extraordinaria variedad de ecosistemas que puebla una rica avifauna, entre la que destacan el alimoche y el halcón peregrino. Las localidades de referencia del enclave son Zestoa, Aia y Zarautz. Sin duda, uno de esos parques naturales que no te puedes perder.

Hoces del Cabriel

El río Cabriel, afluente del Júcar, es otra corriente de agua que ha modelado un cauce encajado entre materiales dolomíticos cretácicos. Los márgenes del río están cubiertos por frondosas extensiones de pino blanco, en otros puntos por choperas y saucedas que dan protección a una fauna formada águilas perdiceras, águilas reales, búhos chicos y nutrias de río. No dejes de ver también las ramblas del río y el farallón de Los Cuchillos, una impresionante cresta que parece un capricho de la naturaleza. Las hoces se encuentran dentro del municipio de Minglanilla, entre las provincias de Cuenca y Valencia. Una visita a los pequeños pueblos de la zona, a Mira, La Pesquera, Villora, Villalpardo, Villarta, Enguídanos y a la misma Minglanilla puede ser un encuentro etnográfico y muy rural con el que reconocer el pasado del lugar y saber de los aprovechamientos tradicionales de sus recursos.

Hoces del Cabriel

Islote de Lobo

Esta isla es una de las más pequeñas del archipiélago canario y debe su nombre a la abundancia, en otro tiempo, de lobos marinos. Apenas habitada, se sitúa a escasa distancia de la costa norte de Fuerteventura, en su lado nororiental. Es un islote volcánico, tapizado por decenas de hornitos, pequeños volcanes de época subreciente. Su vegetación, adaptada a las condiciones marinas, forma parte del catálogo de singularidades por las que el islote fue preservado como espacio natural. Las calas con sus dunas de arena y sus aguas remansadas rodeando su quebrada costa son tentaciones para bañarse bajo el sol canario.

Laguna de Medina

Es una laguna esteparia de escaso fondo situada a poca distancia de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Se trata de la laguna de mayor tamaño de la provincia y zona preferida para flamencos, malvasías, fochas y ánades en migración. La laguna tiene una longitud de 1.300 metros de largo por 400 de ancho. Una ruta de 1,5 kilómetros y una serie de miradores encadenados para la observación de la avifauna, facilitan el acceso de los visitantes al lugar y el desarrollo de actividades de ecoturismo.

S’Albufera des Grau

El último de los parques naturales que te recomendamos, está situado a unos dos kilómetros del núcleo de Mahón, en Menorca. La albufera es un área húmeda en la que habitan por temporadas aves acuáticas como el somormujo lavanco, el ánade real, el cormorán grande o la focha común. Es el centro geográfico y de interés de la Reserva de la Biosfera de Menorca. En los alrededores, los visitantes pueden encontrar también restos arqueológicos o arquitectónicos, como los correspondientes a la cultura talayótica de la isla de Menorca (Finca de Sa Torreta) o a torres de vigilancia marítima. Desde la zona de la Albufera se puede conectar con un camino antiguo que rodeaba a la isla, el de Los Caballos, que puede ser la excusa perfecta para hacer senderismo en Menorca.

Collados del río Asón

Se encuentra cerca de la localidad de Soba, en plena cordillera cantábrica. Es un paisaje muy característico en el que destaca el modelado que produjeron los glaciares en el cuaternario. No dejes de ver el nacimiento del río Asón y, en los collados, descubrir dolinas, las cuevas y simas de toda la zona a paso de senderista, es una obligación. Este Parque Natural fue incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en 2006.

Collados del río Asón

Visita los mejores parques naturales con Privilegios en Compras

Estos lugares únicos y poco conocidos pueden formar parte del comienzo de un encuentro con lo mejor de la naturaleza española. Descubrirlos, saber de ellos y conocer dónde están, es ya el primer paso de un camino a su encuentro. Pero además, si planificas tu viaje con Privilegios en Compras, podrás ahorrar, como mínimo un 10%, en el importe total de tu viaje, alojamiento o cualquier elemento que puedas necesitar.

Reserva tu vuelo en cualquiera de las principales aerolíneas que operan en nuestro país consiguiendo un 10% de reembolso, como mínimo. O alquila tu vehículo en Avis, Europcar, Sixt, etc, ahorrando un 10% como mínimo, sobre el precio de tu reserva. Reserva tu alojamiento en Budget Places con un 27% de reembolso, o ahorra un 10%, como mínimo, en Booking. Hazte con la mejor equipación del senderista y cuida tu piel del sol con las mejores cremas protectoras, siempre, con un 10% mínimo de reembolso. ¿A qué esperas para visitar los mejores parques naturales de nuestra geografía? Planifica tu viaje con Privilegios en Compras y disfruta de la naturaleza sin gastar de más.