Historia del Mazapán y otros dulces navideños

Ahora que se acercan las Navidades es el momento de empezar a degustar los famosos dulces que suelen acompañar a estas celebraciones. Aunque existen muchos otros, en este artículo queremos centrarnos sobre el mazapán, el turrón y el roscón de Reyes, todos ellos con una gran tradición en España. Y es que puede que alguna vez te hayas preguntado sobre los orígenes de estos postres que te acompañan desde que eras un niño o si existen en otros países y cómo se llaman. Presta mucha atención pues vamos a ofrecerte todas las claves sobre ellos.

Mazapán

El mazapán, ese típico dulce navideño cocinado principalmente a base de azúcar y de almendras, no tiene un origen muy claro. Las primeras referencias escritas en las que se le hace mención datan del año 1577 en Toledo, ciudad en la que se toman durante todo el año. A pesar de ello, existen muchas leyendas e historias referentes a su creación, algunas incluso que la atribuyen a los persas, si bien es cierto que la creencia más extendida dice que su procedencia proviene de la época de ocupación árabe de la Península Ibérica.

Los mazapanes son consumidos en prácticamente todos los países de Europa y Sudamérica, si bien es cierto que los más famosos son los elaborados en Toledo, la Rioja y en las ciudades alemanas de Lübeck y Königsberg. De esta forma, en Alemania recibe la denominación ‘marzipan’, en Italia ‘marzipane’ y en Francia ‘massepain’, por ejemplo. Evidentemente, estas denominaciones tan similares al castellano provienen de las raíces árabes de su nombre.

En todos los países europeos el mazapán se elabora con almendras pero en muchos lugares de Sudamérica no es así. Buenas muestras de ello son los mazapanes de Amatitlán de Guatemala que se elaboran sustituyéndolas por arroz y semillas de calabaza; los venezolanos, cocinados con anacardos; los de Filipinas a partir de nueces de pili; y los mexicanos mazapanes de cacahuete.

Turrón

El turrón es otro dulce habitual de la Navidad que se elabora añadiendo almendras peladas y tostadas a miel o azúcar en cocción. Además, también puede añadírsele claras de huevo para que pueda emulsionar para después amasarla y darle su tradicional forma de tableta. El primer documento histórico en el que aparece nombrado está fechado en el siglo XI bajo el título ‘De medicinis et cibis semplicibus’ y fue escrito por un médico de origen árabe. Sin embargo, su nacimiento dentro de España se sitúa en la provincia de Alicante a mediados del siglo XV.

Las dos principales variantes que se pueden encontrar en nuestro país son la de Alicante, más conocido como ‘turrón duro’, y la de Jijona o ‘turrón blando’. Respecto al primer caso, es muy habitual que se incluyan obleas en su elaboración y almendras marconas enteras mientras que en el segundo suelen molerse. De todas formas, el resto de ingredientes es prácticamente el mismo. En otro margen se encuentra el turrón de Casinos, el cual suele incorporar chocolate, coco y, en ocasiones, otras frutas, y el de Doña Pepa, originario de Perú y muy famoso en gran parte de Sudamérica.

En otros países también pueden encontrarse turrones muy parecidos al que se consume en nuestro país. En Francia, por ejemplo, existe un dulce muy famoso llamado ‘nougat’ que se elabora con los mismo ingredientes y que tiene tanto una apariencia como un sabor muy similar. Por su parte, en Italia degustan el torrone mientras que en Dinamarca, país en el que también su consumo es muy habitual, recibe la denominación de ‘fransk nougat’. Por último, cabe señalar que en Israel y en los países árabes toman la ‘jalva’, una variante en la que las almendras se sustituyen por sésamo, fruta y pistacho.

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes, también conocido como rosca de Reyes en los países latinoamericanos, es un dulce típico de la mañana del 6 de enero, es decir, el día de Reyes. Tanto en España como en estos países su elaboración es muy similar y parte de un bollo de masa dulce sobre el que se sitúan trozos de fruta confitada y en cuyo interior se introducen una sorpresa, la cual suele ser una figurita para los niños, y un haba, sobre la cual la tradición dice que quien la encuentra ha de pagarlo. Además, es muy frecuente rellenarlo de nata, chocolate, trufa o crema.

Si bien es cierto que la leyenda sitúa el origen del roscón de Reyes en la época de los romanos, en concreto, en el siglo III, momento en que este dulce se repartía entre esclavos y plebeyos para celebrar el solsticio de invierno y que, posteriormente, dicha tradición se adaptó a la fe cristiana en la cual simbolizaba la corona de adviento, la realidad es que la primera referencia histórica no se encuentra hasta el siglo XII en España de la mano de Julio Caro Baroja en su obra ‘El Carnaval’. Por tanto, su creación bajo esta denominación se establece en ese momento.

El roscón de Reyes también se toma en otros países europeos aunque no siempre con el mismo significado que en España. Es el caso de Francia, lugar en el que toman la ‘Couronne des Rois’ y que es exactamente igual que el nuestro, así como ‘le Gâteau des Rois’ y la ‘Galette des Rois’, en los cuales suele utilizarse una masa elaborada a base de hojaldre. Por su parte, en Portugal se conoce como ‘Bolo Rei’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *