¿Cómo ahorrar en vacaciones? – StayCation

Con la crisis económica han sido muchos los sectores que han visto bajar su actividad, entre ellos el turismo. La reducción del presupuesto de las familias debido a desempleo, bajadas de sueldo, recortes en las pagas extras… ha llevado a que las vacaciones sean una de las áreas donde intentamos ahorrar más dinero.

Aunque las vacaciones no pueden asemejarse a la vivienda o la alimentación, son muchos los usuarios que las consideran un bien de primera necesidad. El estrés, el desgaste laborar y las tensiones sociales, han convertido las vacaciones en la mejor válvula de escape y el medio perfecto para reencontrar el equilibrio personal. Es por ello que aun siendo uno de los campos en los que más se intenta ahorrar, son muy pocas las familias que renuncian por completo a coger las vacaciones.

En lugar de sacrificarlas, han surgido nuevas alternativas y tendencias, que permiten ahorrar en el gasto que hacemos en vacaciones, sin necesidad de renunciar a cogernos unos días. De acuerdo a los datos proporcionados por Webloyalty UK en su estudio “Holiday and Leisure Habits” realizado por Conlumino en Junio de 2013:

20,7% de los encuestados reducía el número de días que pedía para cada periodo de vacaciones. Es decir, el grupo más numeroso aseguraba que prefería coger más veces vacaciones pero de periodos más cortos, como fines de semana y puentes.

18,4% de los encuestados aseguraba que la mejor forma de ahorrar era quedándose en casa por vacaciones.

como ahorrar en vacaciones

Como resultado del importante porcentaje que decide quedarse en casa, ha surgido una nueva tendencia llamada StayCation. Juego de palabras de Stay (quedarse en inglés) y Cation de Vacation (vacaciones en inglés). Esta nueva moda trata de quedarse en casa por vacaciones pero haciendo muchas actividades de ocio en la propia ciudad: Salir más a cenar fuera, ir a más eventos como conciertos, exposiciones, etc.

Sería una de las razones que explicaría el auge del interés por la gastronomía durante los últimos años, con la aparición de muchos blogs especializados en restaurantes y en salir a cenar fuera. Se preguntó a los encuestados qué planeaban hacer para compensar el ahorro en las vacaciones largas tradicionales.

52,6% aseguró que no haría nada para compensar ese ahorro.

15,9% dijo que disfrutaría de más fines de semana largos.

12,5% afirmó que prefería coger días sueltos para descansar en casa.

37,8% dijo que compensaría el ahorro en las vacaciones con actividades de ocio, lo que formaría parte del StayCation (4,2% disfrutar de un Spa, 7,8% salir más a cenar fuera, 8,4% Iría más de compras, 8,6% más actividades al aire libre y 8,8% más actividades de ocio en la ciudad)

Actividades para compensar el ahorro en las vacaciones - staycation

De los encuestados muy pocos afirmaron utilizar el cashback como medio de ahorro, a pesar de que la mayoría de las plataformas de cashback incluyen importantes compañías del sector turístico.

En el caso de Privilegios en Compras puedes realizar tus reservas en Atrapalo, NH Hoteles, Hoteles Barceló, KLM, Iberia… recuerda que todo lo que reserves y compres a través de Privilegios en Compras tiene un 10% en cashback. Es decir, que se ingresará el 10% del importe de tus compras directamente a tu banco, para que lo ahorres o lo gastes como tú quieras.

Y tú, ¿qué haces para ahorrar en vacaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *