Las mejores rutas del vino de España

Aunque España sea considerada tradicionalmente destino turístico de «sol y playa», el turismo relacionado con el vino es, desde hace unos años, una alternativa muy interesante y practicada.

Nuestro país cuenta con casi 70 denominaciones de origen y muchos más vinos de calidad. Todo el territorio está plagado de viñedos, permitiendo al visitante sumergirse en un mundo de preciosos paisajes naturales.

En torno a la promoción del enoturismo hay organizaciones profesionales como la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que han creado hasta 25 Rutas del Vino certificadas, para reunir una serie de actividades para el visitante cuyo nexo es un tipo determinado de vino, común a un determinado territorio.

Si tenemos en cuenta que las uvas están maduras entre julio y octubre, temporada de vendimias, podemos decir que, para vivir estas experiencias únicas, sería la mejor época para visitar estas Rutas. No obstante, podemos disfrutar de muchos más momentos, admirando preciosos paisajes, o visitando las bodegas. Por eso, cualquier época del año produce satisfacción plena a sus visitantes.

Entre las muchas Rutas del Vino existentes en nuestro país, destacamos algunas a continuación.

La Ruta del Vino y el Cava del Penedés

Probablemente, la Ruta más popular, con una superficie de casi 26.000 hectáreas de viñedos, situada a menos de 30 minutos de distancia de Barcelona y de la costa. La mayor parte de la producción se dedica al cava, reconocido a nivel mundial, con origen en 1872, en Sant Sadurní d’Anoia.

Los vinos del Penedés se hacen con variedades tradicionales de uva, resultando caldos blancos muy afrutados y frescos, mientras que los tintos resultan aromáticos, intensos y con cuerpo. El cava es un espumoso natural con un sabor inconfundible y conocido por todos como vino del brindis, las celebraciones y los mejores momentos.

Las localidades más características de la Ruta son Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedés, donde el vino ha sido parte destacada de su historia y de su economía. El arte románico impera en la zona, con el conjunto monástico de Sant Sebastiá del Gorgs o los castillos de Gelida o Castellet y el Modernismo es norma en Sant Sadurni, Vilafranca o Gelida.

La vendimia se produce entre septiembre y octubre. En septiembre, Sant Sadurní celebra la Fiesta de la Filoxera, dejando para octubre la Feria del Cavatast o la Semana del Cava.  Fuera de esta época también se puede disfrutar de la Ruta del Vino y el Cava del Penedés, visitando bodegas, alojándose entre viñedos y saboreando la gastronomía local. La oferta turística del Penedés se completa con senderos señalizados para facilitar recorridos a pie, a caballo o en bicicleta y actividades tan relajantes como masajes de «cavaterapia».

Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez

Esta Ruta, ubicada en Cádiz, en el extremo sudeste de Andalucía, está delimitada por la desembocadura del Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana, el Atlántico y la campiña de Jerez. Tiene más de 35 bodegas impresionantes, denominadas «catedrales del vino» que amparan las denominaciones «Jerez-Xérès-Sherry», «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», o «Brandy de Jerez». Sus catedrales del vino, entre las que se encuentran algunas de las bodegas más grandes de Europa y otras más artesanales son muy visitadas.

Las uvas blancas pertenecen a tres variedades, Palomino, que produce vinos secos y Pedro Ximénez y Moscatel, origen de vinos dulces.

Ocho municipios componen el Marco de Jerez. El verdadero epicentro lo forman el triángulo de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, extendiendo su influencia a Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena, con sus variados paisajes y más de 3.200 horas de sol anuales.

En todas las ciudades tienen lugar importantes celebraciones, con gran tradición entre las que  destacan la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar (primeros de junio), la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María (finales de abril, principios de mayo), o el Salón Internacional de VINOBLE, que se celebra bianualmente en Jerez.

La zona está plagada de propuestas culturales, musicales y gastronómicas, además de citas con el flamenco y el caballo. También existe una buena oferta de deportes náuticos y de golf, pasando desde playas de arena fina hasta la campiña del interior.

Disfruta de las mejores rutas del vino con Privilegios en Compras

Ruta del Vino Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero es relativamente reciente, unos 30 años en los que ha sabido imponerse ocupando un lugar importante en el mercado enológico. Cubre más de 100 pueblos a lo largo de una franja de unos 115 kilómetros, con el río Duero a la vera y más de 55 bodegas en las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. Una ruta de 21.000 hectáreas de viñedos que cuentan con más de 270 excelentes bodegas, algunas subterráneas, evocando los orígenes del vino y transportando al viajero a otras épocas

La zona destaca, además, por su rico patrimonio histórico-artístico y monumental, con iglesias como Santa María la Real, castillos o torres árabes y múltiples actividades asociadas al vino, como catas en bodegas, degustaciones culinarias o tratamientos de vinoterapia en spas de la zona.

El viajero puede también disfrutar con fiestas como las celebradas en honor a Nuestra Señora de las Viñas en Aranda de Duero (segunda semana de septiembre), San Roque en Peñafiel (mediados de agosto), Nuestra Señora de la Asunción, en Roa (agosto), o la Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero (en septiembre), acontecimientos donde el vino local tiene una presencia trascendental.

Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Con una extensión de 316 kilómetros cuadrados, en una comarca compuesta por 15 municipios, 13.500 hectáreas de viñedos y más de 50 bodegas, entre el Ebro y la Sierra de Cantabria, encontramos esta ruta donde se produce uno de los vinos nacionales con mayor prestigio y reconocimiento internacional.

La visita puede producir agradables sorpresas, como la bodega de San Gregorio, subterránea y típica del Logroño del siglo XVI y su contraste con las Bodegas Franco Españolas, del siglo XIX, con técnicas modernizadas. Junto a las bodegas medievales, la Rioja es también expresión de instalaciones vanguardistas diseñadas por famosos arquitectos.

Laguardia es la verdadera capital de la zona, con su Museo del Vino, muestra de la historia y tradición del cultivo, y un casco monumental que incluye desde ermitas románicas a yacimientos arqueológicos. Samaniego, Elciego o Labastida son otras localidades medievales muy ancladas a la cultura del vino.

La Ruta propone una amplia gama de eventos culturales y de carácter gastronómico en sus poblaciones, destacando las Fiestas de la Vendimia en honor a San Mateo, a finales de septiembre.

Ruta del Vino Rías Baixas

Es una de las primeras Rutas nacionales, con más de 50 bodegas, en un paisaje salpicado de viñedos entre pueblos marineros, monasterios románicos y partes del Camino de Santiago. Se expande por la mitad más occidental de Galicia, desde Santiago hasta Portugal.

El vino característico es el Albariño, elaborado con uva blanca autóctona, que le dota de un sabor fresco y suave, un color amarillo pajizo brillante y un exquisito aroma afrutado. El cultivo respeta los modos tradicionales, con el emparrado y la pequeña extensión de los terrenos o la vendimia a mano.

Sus localidades, ya sean Sanxenxo, Cambados, O Grove, o Vilagarcía de Arousa, entre otras, tienen un rico patrimonio natural, con variedad de playas, parques naturales y paisajes diversos.

Las Fiestas gastronómicas más populares son la Fiesta del Albariño en Cambados, entre julio y agosto, o las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen en numerosos pueblos gallegos.

Además de las actividades enoturísticas, la zona cuenta con muchas actividades, con hermosos paseos en plena Naturaleza, en lugares privilegiados como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, senderismo a pie, en bicicleta, a caballo o numerosas actividades acuáticas en lugares como la Ría de Arousa.

Disfruta del vino con Privilegios en Compras

Si eres cliente de Privilegios en Compras puedes planificar tu viaje a cualquiera de estas rutas beneficiándote de los reembolsos del club. Hoteles, spas o apartamentos. Viajes en avión, autobús o alquiler de coches. Cientos de ecommerce con los que planificar tu ruta y degustación de vinos, obteniendo, como mínimo, un 10% de reembolso. Accede con tu usuario y contraseña y descubre los más de 600 ecommerce con los que podrás ahorrar comprando.

Recuerda, si tienes alguna duda sobre cómo obtener tus reembolsos o cómo beneficiarte de todas las ventajas que te ofrece el club, puedes contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente. Uno de nuestros agentes te atenderá y resolverá todas tus dudas. Nuestro número de  teléfono es el 900 87 87 10 y nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 17:00. Si lo prefieres, también puedes escribirnos un email a atencionalcliente@privilegiosencompras.es. Te responderemos a la mayor brevedad posible para que puedas disfrutar cuanto antes, de todas las ventajas del club.