Consumidores conectados Privicompras

Consumidores conectados, siempre en la red

Durante el 2014 el consumo online ha crecido exponencialmente. Cada vez compramos más a través de la red, y artículos más diversos. El año 2014 ha dejado buenas perspectivas con un crecimiento del 13,4% y una previsión de mejora para el 2015, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones.  En los últimos días, numerosos artículos inundan la red analizando los hábitos de los consumidores online y los factores que marcan esta tendencia.

221 veces al día consultamos nuestro teléfono móvil

Según un estudio de Tecmark cada vez estamos más enganchados a nuestros dispositivos móviles. El ordenador portátil sigue siendo el dispositivo más utilizado en nuestras compras online, con un alcance del 82%. Sin embargo la Tablet le sigue de cerca con un 74% de protagonismo en las compras online. Además, es en este dispositivo donde permanecemos más tiempo revisando ofertas: 72 minutos de media, frente a los 61 minutos que pasamos con el ordenador.

La inmediatez y la comodidad de la compra a través de este tipo de dispositivos, es una de las principales razones para explicar el aumento considerable de las ventas online.

Otro factor importante es el ahorro de tiempo. Cada vez trabajamos más y tenemos menos tiempo para dedicarnos a nosotros. Según un estudio realizado por Webloyalty y Columnio, empleamos, semanalmente, 225 minutos para navegar por la web. Esto equivaldría a 319km.

Un comprador online tendría que andar 319 km semanales para visitar las mismas tiendas que navega en la red.

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 ¿Cuánto tiempo dedica un usuario medio a comparar precios?

El consumidor medio utiliza hasta cinco canales y herramientas distintas para comparar precios y productos antes de realizar la compra. Necesitaríamos recorrer más de 200km para poder comparar físicamente los mismos productos de internet. Además, la red nos ofrece descuentos añadidos, que muchas veces no obtenemos en el comercio físico. Rapidez y fiabilidad es lo que determina finalmente la decisión de compra.

Como ya comentamos en nuestro último post, la compra de muebles va ganando terreno en el comercio online español. Según un estudio realizado por Yodetiendas, los productos que más se compran a través de internet son:

  • tecnología
  • electrónico y videojuegos
  • moda y calzado
  • cosmética y salud
  • productos para niños
  • artículos para mascotas

 

Sin embargo, el mayor gasto se realiza en tecnología.

Por otro lado, el mismo estudio revela que los días en que más se compra son los lunes y los martes entre las 11:00 y las 13:00 horas.

El Servicio de Atención al Cliente sigue siendo determinante para la compra online

Cuando se trata de un comercio físico exigimos buena atención, mientras que cuando realizamos compras online el servicio postventa es lo que más valoramos. Además es el responsable de haber reforzado la confianza del comprador online a la hora de adquirir determinados productos; como es el caso de la devolución de moda y otros artículos. Si tenemos la seguridad de poder devolverlo, seremos menos reticentes a comprarlo.

Todo apunta a que el comercio electrónico va a seguir creciendo en nuestro país durante los próximos años. Cada vez resulta más fiable realizar transacciones a través de internet, y la comodidad y el ahorro de tiempo son determinantes para el comprador.

Sin embargo, no es suficiente con tener un comercio electrónico. Debemos cuidarlo como si de un negocio físico se tratara; ya que para el comprador desaparecen las fronteras entre la experiencia en tienda y la que vive online de la misma marca.

La personalización es igual de importante. La nueva generación de millenials y la siguiente (la generación Z) buscan de forma activa un contacto único y exclusivo con las marcas. Además está demostrado que este tipo de iniciativas aumentan la lealtad del consumidor y estimulan el gasto por persona. Alrededor del 56% de los consumidores online reconoce que si recibe información personalizada de un eCommerce incrementaría el uso de esa página, lo que aumentaría un 8% las ventas.

Las marcas tienen un reto por delante para adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor. Su disposición para acomodarse a las nuevas tecnologías y a estas tendencias online, determinará su crecimiento durante los próximos años.

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