Como elegir un curso de fotografia

Cómo elegir un buen curso de fotografía

La fotografía es el arte de capturar momentos, sensaciones o situaciones. Hoy en día el interés por la fotografía se ha democratizado debido a los nuevos smartphones, mucho más potentes que algunas cámaras del mercado; y también a aplicaciones móviles como Instagram, que ha convertido a cualquier usuario en un fotógrafo amateur.

Muchos usuarios consideran que el aprendizaje de la fotografía se produce de manera natural y que no es necesario ningún tipo de formación para hacer buenas fotografías. Sin embargo, el dominio de las técnicas sí necesita ser aprendido y practicado. Actualmente hay muchos cursos e iniciativas disponibles en el mercado, dentro de la plataforma de Privilegios en Compras podrás encontrar ofertas en Groupalia y Offerum con el 10% de cashback (reembolso) sobre el importe total del curso.

Pero antes de decidirte a dar el paso y matricularte en un curso o en una escuela de fotografía, te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos de la formación que imparte. Así podrás estar segur@ de elegir la mejor opción.

Pautas para elegir un buen curso de fotografía

El contenido, fundamental

Los fundamentos teóricos y técnicos tienen la misma importancia sobre todo si esperas sacarle partido a la formación en el ámbito laboral. Valora dos aspectos clave: que proporcionen material teórico pero que lo acampañen de prácticas en cada una de las unidades. Los dos aspectos (teoría y práctica) son esenciales para que la formación sea completa y puedas tener un conocimiento robusto de las técnicas.

Iluminación: es el campo principal de la fotografía. Sin buena luz, no habrá imágenes de calidad. Es imperioso conocer las características y rol de la luz en la fotografía. Cuantas más prácticas tengas orientadas al manejo de la luz, más seguro podrás estar de la seriedad del curso.

Composición: debe ser otro tema clave dentro de los contenidos, igual que la producción de la imagen

Por otro lado, si tienes pensado emplear técnicas de retoque o edición digital en el futuro, asegúrate de que los contenidos del curso incluyen al menos un área dedicada a nuevas tecnologías aplicadas a la edición. Muchos alumnos se quejan de que los cursos tienen una parte teórica demasiado extensa que consume gran parte del horario, y que eso les impide llegar a los temas finales de Edición.

¿En qué tipo de fotografía estás interesado?

Fotógrafo de paisajes: En estos cursos, se dan todas las herramientas para que los futuros profesionales puedan captar los mejores momentos de la naturaleza. Las clases suelen ser al aire libre y se toman imágenes a animales o plantas, entre otros protagonistas naturales.

Fotógrafo de eventos: Estos curso están destinados a optimizar el trabajo de los fotógrafos dentro de un evento. Se explican cuáles son las mejores fotos para cada persona, utilización de la luz, producción de fotografía, edición y una gran variedad de herramientas para potenciar los objetivos del evento. Bodas, congresos, partidos de fútbol, ruedas de prensa…tienen objetivos diferentes y requieren de un acercamiento completamente distinto por parte del fotógrafo.

Elegir un curso de fotografia - retratos

Photo by Sarah Worthy – Flickr

Retratos: Se utilizan distinas técnicas para jugar con las sombras, y se potencian los detalles. El objetivo principal es intentar captar la personalidad del retratado. En este campo, las miradas y las manos juegan un protagonismo importante. Por otro lado, las herramientas principales son teleobjetivos cortos que buscan crear complicidad con la otra persona. Muchos delos cursos incluyen consejos de cómo hacer que el modelo se relaje.

Pide que te den una copia de los contenidos del curso antes de abonarlos, pregunta en qué se centra más el profesor para ver si cubre las áreas en las que más interesado estés.

Visita las instalaciones

Antes de abonar el curso intenta visitar las instalaciones, en el caso de que las haya. Te darán una buena perspectiva de los recursos con los que cuenta el profesor o la academia.

Aunque muchas de las prácticas serán en exteriores, la mayoría de los cursos disponibles en el mercado incluyen una parte importante de formación en el interior. Bien sea con la formación teórica, técnicas de revelado e impresión o bien en el manejo de software para el retoque digital. Por esta razón, es importante que el lugar sea amplio y esté dotado de recursos suficientes. Además podrás comprobar el estado y la actualidad de los recursos (cámaras, licencias de software, etc).

Otra pregunta interesante es el número de alumnos matriculados de media. De nada sirve que haya recursos para 20 si de media hay 40 alumnos matriculados.

¿Conoces a los docentes?

Por último, antes de decidirte, haz una mini investigación sobre quiénes serán tus profesores. Intenta encontrar algo de su trabajo online, portfolio, colaboraciones, redes sociales, en suma, cualquier sitio donde puedas constatar la calidad de su trabajo y su expertise como fotógrafos.

De otra manera podrías estar ante docentes con una base teórica muy fuerte pero con escasa técnica. Lo que interesa de los cursos de fotografía es precisamente la técnica, la teoría puedes aprenderla de libros o de blogs,  asegúrate de que el curso te proporcionará una buena base técnica mediante prácticas.

 

© “Privilegios en Compras el blog” está editado y pertenece a Webloyalty International Sàrl , con un capital de 100.000 francos suizos, cuya sede se encuentra en el 23 route de Crassier (Business Park Terre Bonne, Bâtiment A3), 1262 Eysins, Suiza, registro del comercio (RC) de Vaud CHE-344.043.246.
Términos y Condiciones