Plantas de interior: sus beneficios

La vegetación es una parte fundamental de todos los ciclos vitales. Sin ella, el resto de los seres vivos no podríamos subsistir. Aunque todas las plantas, ya sean de interior o de exterior son muy importantes para nuestra calidad de vida, en este post nos vamos a centrar en las bondades de las plantas de interior.

Estudios recientes han demostrado que las plantas influyen en nuestra actitud y estado de salud, además de que aportan otras ventajas inesperadas. En la Universidad de Georgia, el profesor Stanley J. Kays realizó un estudio con 28 especies de plantas de interior y los resultados demostraron que algunas especies son capaces de eliminar compuestos orgánicos volátiles. La NASA también ha confirmado que algunas plantas de interior eliminan gases nocivos del aire y por su parte, investigadores de la Universidad de Agricultura de Noruega encontraron que ciertas variedades pueden ayudar a combatir los resfriados. Otro estudio efectuado por la Asociación Americana de Terapia Hortícola concluyó que colocar plantas dentro de los edificios ayuda a mejorar la autoestima, el estado de ánimo, produce sensación de bienestar, reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, y favorece la relajación.

Mejoran tu estado de ánimo

Las plantas de interior y las flores tienen una belleza natural y una aroma que transmite paz y serenidad cuando estamos cerca de ellas. Tener algunas en tu sala o habitación harán de tu espacio un entorno más agradable y tranquilo. También experimentarás una sensación de bienestar y tendrás una actitud más positiva. Además, cuando cuides de tus plantas y observes cómo se desarrollan y florecen, tus niveles de satisfacción y sentido del logro aumentarán. Esto hará que mejore tu autoestima y te ayudará a disminuir la ansiedad.

Conscientes de la función de las plantas como agentes reguladores de estrés, ciertos centros de trabajo e instituciones educativas como The Taubman Center o la Universidad de Texas A&M, en EEUU, decidieron decorar sus interiores con plantas de interior. ¿El resultado? Una mejora del rendimiento, la productividad y la capacidad de concentración de los trabajadores y estudiantes.

Mejoran la calidad del aire

Como parte del proceso de la fotosíntesis, las plantas tienen la capacidad de absorber los gases contaminantes y liberar, en su lugar, aire limpio. Mediante este mecanismo, son capaces de reducir los niveles de gases dañinos como el dióxido de carbono, el benceno, el dióxido de nitrógeno y la cantidad de polvo en el aire. Respirar en un ambiente libre de polución es una buena forma de prevenir enfermedades respiratorias y otras afecciones crónicas, y una colección de bonitas plantas de interior pueden ayudar a ello.

Moderan la temperatura

Los estudios a los que hacemos referencia al comienzo de este post, también han confirmado que las plantas son capaces de regular la temperatura del entorno que las rodea. Cuando hace calor refrescan el ambiente y cuando hace frío, calientan el espacio circundante. Por lo tanto, un hogar con plantas tendrá una temperatura más agradable que la del exterior.

Mejora tu salud con las plantas de interior

Reducen los niveles de ruido

Desde hace años, algunos edificios singulares como el Rubens Hotel en Londres, en Civic Square en Wellington o el Vancouver Aquarium en Vancouver han colocado “muros” de plantas con el fin de reducir la contaminación acústica. Estas barreras naturales han logrado reducir el ruido generado por el tráfico hasta en un 50 %. Las planta absorben, desvían y reflejan las ondas sonoras, lo que contribuye a mitigar la intensidad de los ruidos provenientes del exterior. Si vives en un edificio cercano a una carretera transitada o tus vecinos son muy ruidosos, ya sabes qué es lo que puedes hacer.

Humectan tu piel

La fotosíntesis llevada a cabo por las plantas libera en el ambiente oxígeno y vapor de agua. Por lo tanto, dentro de un lugar cerrado las plantas son capaces de humidificar el espacio en el que se encuentran. Esto hará que tu piel se mantenga adecuadamente hidratada, aún en climas secos.

Embellecen cualquier espacio

Las plantas de interior y las flores vienen en una gran variedad de tamaños, formas y colores. Como elementos decorativos no tienen rival. Trabajar y vivir en un espacio estéticamente cuidado, también influye de manera directa en el estado de ánimo.

Son una fuente fresca de condimentos

El orégano, la albahaca y el cilantro son ejemplos de plantas de interior que pueden sembrarse en una pequeña maceta. Así tendrás un suministro constante de condimentos frescos. Las puedes colocar en tu cocina para utilizarlas siempre que lo necesites.

Tienen propiedades medicinales

Cultivar variedades de plantas con propiedades medicinales te permitirá preparar un remedio natural cuando alguien de tu familia enferme o sufra de algún percance. La sábila posee muchas características benéficas. Es un auxiliar en el tratamiento de la diabetes, mejora tu digestión, refuerza los bronquios, regenera la piel, mejora las defensas y es un antiinflamatorio natural. También, tener eucalipto en el interior de tu hogar te ayudará a descongestionar las vías respiratorias. En caso de que enfermes de tos o resfriado, puedes hervir algunas hojas de esta planta e inhalar sus vapores. Y si padeces de dolores de cabeza crónicos, las plantas también pueden ayudarte a sentirte mejor, pues favorecen la oxigenación de las células cerebrales. Un ambiente bien oxigenado también te protege contra las náuseas y los mareos.

Las plantas de interior también pueden ayudarte a combatir el insomnio. Respirar la cantidad adecuada de oxígeno durante todo el día contribuirá a que tu cuerpo y tu mente se encuentren mejor. Así lograrás disfrutar de una noche de descanso reparador. Algunas plantas producen oxígeno de día y otras de noche. Hay quien dice que dormir cerca de una planta es peligroso, pero esa idea carece de fundamento. Eso sí, no confundir una planta en tu habitación con un bosque al completo.

Acondicionar tu hogar, colocando distintos tipos de plantas al interior, mejorará tu calidad de vida.

Compra tus plantas de interior en Privilegios en Compras

Completar la decoración de tu hogar con una variedad de plantas de interior no es, como ves, una cuestión de estilo, únicamente. También te aportarán infinidad de beneficios para la salud, además de que alegrarán tu gastronomía.

Si quieres comprar algunas variedades sin gastar de más, puedes hacerlo a través de Privilegios en Compras. En ForaQueen, Interflora o Regalaflores entre otras, obtendrás, un 10% mínimo de reembolso, que será directamente ingresado en tu cuenta bancaria. Echa un vistazo a las más de 600 tiendas online de nuestro club de compras y descubre todo lo que puedes ahorrar mes a mes, en tus compras online diarias.

Si todavía tienes dudas sobre cómo beneficiarte de todas las ventajas que ofrece Privilegios en Compras y cómo conseguir tus reembolsos, puedes contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente. Nuestro teléfono, gratuito desde cualquier teléfono fijo de España es el 900 87 87 10 y nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 los sábados de 10:00 a 17:00. Si lo prefieres, también puedes escribirnos un email a atencionalcliente@privilegiosencompras.es. ¡Empieza a ahorrar ya en tus compras online!