23 de abril, Día Internacional del Libro

El origen del día internacional del libro se remonta a 1926. El 6 de febrero de ese mismo año el Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto del Día del Libro que incluía la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España, la incitación a la lectura y la celebración del Día del Libro.

Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se convirtió en una fiesta mundial y se estableció como día oficial el 23 de abril. ¿Y por qué se escogió el 23 de abril? Se hizo para rendir homenaje a escritores como Cervantes, Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega, que fallecieron el 23 de abril de 1616.

Cada año desde 2001, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) nombran a una ciudad Capital Mundial del libro.

Este año, la ciudad seleccionada es Incheon, en Corea del Sur. Su reinado comenzará el próximo día 23 y durante los siguientes 12 meses, implementarán un programa de actividades dedicado a fomentar la lectura y la alfabetización no sólo en Incheon sino en todo Corea del Sur.

¿Con qué frecuencia se leen libros en España?

Según el último barómetro del CIS la tasa de lectura en España es aún baja. El 15,2% de los españoles nunca lee y el 19,8% lo hace casi nunca. Tan solo un 29,3% de los encuestados declara leer todos o casi todos los días. El motivo principal (42%) es que no les gusta la lectura o no les interesa.

El género más leído es la novela histórica y el que menos, el teatro. ¿Hay algo que podamos hacer para mejorar estos datos?

Iniciativas para fomentar la lectura

Libros gratis en el metro de Madrid

En junio de 2014 Vodafone creó una aplicación, que estuvo operativa durante 6 meses, y que hacía posible a los viajeros descargarse libros de forma gratuita. Los títulos que estuvieron disponibles fueron El mundo amarillo” de Albert Espinosa; “La catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones; “La Hermandad de la Sábana Santa”, de Julia Navarro; “La casa de los amores imposibles” de Cristina López Barrio; “Te daré la tierra” de Chufo Llorens y “El verano de los juguetes muertos” de Toni Hill.

Bookcrossing

Esta iniciativa nació en EEUU en 2001 y rápidamente dio la vuelta al mundo. Consiste en dejar libros por la calle que el afortunado que lo encuentra puede llevarse a su casa y leer tranquilamente. Una vez se termina la lectura, se debe devolver el libro a las calles para que otro agraciado pueda disfrutar de él. Suelen llevar una breve reseña de quien lo depositó por primera vez y es posible registrarlo en la web de bookcrossing para poder seguirlo en su excitante viaje por el mundo.

Cuenta-cuentos

Son espacios en que se narran historias. Pueden ir dirigidos al público infantil o adulto, pero en lo que no hay duda, es que ayudan a introducirse en la historia de una forma diferente, dejándose llevar por la voz del narrador y su interpretación. Cada vez son más populares y dirigidos al público infantil pueden ayudar a crear hábito de lectura, que se mantendrá toda la vida.

Leer está de moda

¿Conoces el BOOK? Con este título, la tienda online de libros popularlibros.com y creadores independientes, lanzaron el 2010 una iniciativa para promover la lectura, los libros y la literatura en la red. Publicaron un video en youtube inspirado en un texto original de R. J. Heathorn, escrito en 1962, presentando el novedoso BOOK: un libro normal y corriente que no hace falta cargar, que no se cuelga y que siempre está disponible para hacerte disfrutar. En la actualidad, el video ya alcanza más de 3 millones de visitas.

ebook reader

¿Libro electrónico o libro en papel?

Hace unos años, con el nacimiento y popularización del libro electrónico algunos presagiaban el fin del libro en papel. Parece ser que ese final está aún lejos. Aunque el 22,7% de los encuestados en el último informe del CIS confirma que tiene un libro electrónico en su domicilio, el formato tradicional aún sigue siendo muy popular. El 79,9% de los consultados lee en papel, frente al 11,1% que lo hace a través de un dispositivo electrónico. Además, la mayoría de los encuestados (42%) no cree que el libro electrónico vaya a acabar con el libro en papel, sino que sabrán convivir.

Compra tus libros

La casa del libro

Casa del Libro se fundó en 1923 y hoy es una de las librerías líder en el sector. Abrió su primera tienda en la calle Gran Vía de Madrid posteriormente se unió al Grupo Planeta y en la actualidad cuenta con 34 establecimientos en más de 15 ciudades españolas. En 1996 fundó casadellibro.com que realiza envíos a los cinco continentes. Tiene un catálogo de más de un millón de libros en su base de datos nacional y más de 3 millones de libros en su base de datos internacional. Si eres miembro de Privilegios en Compras, obtendrás un 10% de reembolso en todas las compras que realices en www.casadellibro.com.

Buscarlibros.com

Es un buscador de libros. Mediante el título del libro, el autor, el ISBN o por palabra clave, en esta web puedes encontrar el libro que buscas en formato electrónico o en papel. Al realizar la búsqueda, el buscador conecta con las más de 1.000 librerías que tiene en su base de datos y te muestra el resultado: el establecimiento en que puedes encontrarlo y cuál es el precio mínimo. Desde esta misma web puedes enlazar directamente con el ecommerce seleccionado.

Amazon.es

El gigante eCommerce está considerado la librería más grande de la red. En su web dispone de categorías tan interesantes y atractivas como “Los 100 libros que leer en la vida”, disponible también en inglés, alemán, francés e italiano.